Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/03/2013
 
 

Tras la denuncia de Compromís

Imputada la exgerente de Ferrocarriles valencianos en una pieza separada por adjudicación de contratos a una consultora

25/03/2013
Compartir: 

Oltra recalca que es la misma empresa que "preparó y amañó las declaraciones de los técnicos de FGV" sobre el accidente de metro

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El juzgado de instrucción número 8 de Valencia ha imputado a la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) Marisa Gracia en una pieza separada por la adjudicación de contratos a una consultora, tras una denunciada formulada por el grupo parlamentario Compromís. La magistrada cita a declarar a la imputada el próximo 5 de abril a las 11.30 horas.

La diputada de Compromís Mónica Oltra presentó el pasado mes de enero una denuncia en la que ponía en conocimiento del juzgado de instrucción número 8, --que mantiene abierto un procedimiento contra Gracia por presunta prevaricación, malversación y falsedad documental--, contratos entre la consultora H&M Sanchis con FGV para la realización de campañas de comunicación entre 2004 y 2012, por un total de 621.000 euros, sin que "nunca" se hubiera realizado convocatoria pública.

La parlamentaria alegaba que de esta forma se había producido una "flagrante y reiterada" vulneración de la ley de contratos del Estado "en beneficio de la emrpesa contrata, fraccionando contratos reiteradamente". En el escrito, apuntaba que los hechos podrían ser constitutivos de delito y aportaba la documentación "dada la evidente conexión" entre ellos y las causas abiertas a la exgerente, que dimitió de su cargo el 30 de octubre.

La magistrada, en un auto del pasado 11 de marzo, y tras el informe fiscal, ha decidido abrir pieza separada por el escrito de Oltra, que se investigará en este mismo procedimiento al coonsiderar que se trata de un "supuesto claro de conexidad".

La diputada ha destacado que Compromís espera que esta decisión de la juez "esclarezca estos hechos que, para nosotros son un claro saqueo de las arcas públicas y determine cuánto dinero público han ido a parar a esta empresa indebidamente".

PREPARÓ LAS DECLARACIONES SOBRE EL METRO

"Debemos recordar que H&M Sanchis es la empresa que preparó y amañó las declaraciones de los técnicos de FGV sobre el accidente del metro más grave de nuestra historia tanto en el juzgado como en la comisión de investigación, a fin de que mantuvieran una misma versión y no se salieran del guión marcado. Estamos ante la contratación de una empresa con dinero público que más vergüenza nos puede dar a los valencianos", ha apuntado.

Según ha indicado Oltra en un comunicado, entre los encargos que FGV, bajo la gestión de Marisa Gracia, realizó a H&M Sanchis se encuentran la preparación de la comunicación ante el quinto aniversario del accidente de metro por 7.080 euros; la preparación de la comunicación ante las huelgas generales por 6.000 euros; la organización de ruedas de prensa diversas por 7.500 euros; la preparación de la comunicación para Fallas por 6.000 euros o el establecimiento de la estrategia comunicativa ante los recortes previstos en la empresa por 6.000 euros, además de la elaboración de planes de comunicación generales "que podían llegar a 90.000 euros".

CÍSCAR

El vicepresidente y portavoz del Consejo, José Ciscar, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano para que valorara esta decisión judicial, ha dicho que desconocía el auto y que "hay que leerlo". Pero, si hubiese perjuicios para las arcas públicas, "la Generalitat, estará ahí para las acciones que correspondan", ha advertido.

Por otro lado, en el auto, la juez tiene por dirigida la acción penal contra un trabajador, por las denuncias planteadas por Gracia en relación con un presunto delito de falsedad en documento público, y lo cita para el 15 de abril a las 11.00 en calidad de imputado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana