Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/03/2013
 
 

Fiscales sustitutos

Los fiscales sustitutos expresan su preocupación por "las restricciones presupuestarias" de Gallardón

22/03/2013
Compartir: 

Fiscales sustitutos de toda España han celebrado esta tarde una asamblea en los juzgados de Plaza de Castilla ante la preocupación de "las restricciones presupuestarias" llevadas a cabo por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que supondrán "enviar al paro" a 320 representantes del Ministerio Fiscal.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Convocada por la Plataforma de Fiscales sustitutos, los fiscales han expresado en la reunión su malestar por el hecho de que los ciudadanos estén viendo "recortados sus derechos que tienen reconocidos de acceso a la justicia en condiciones de igualdad y sin dilaciones indebidas".

Así, han querido dejar claro que sus protestas constituyen "una reacción espontánea de los miembros interinos de la Fiscalía, al margen de cualquier grupo político o institucional, para hacer oír su voz ante la opinión público".

En la asamblea se ha leído un manifiesto en el que el colectivo

manifiesta su preocupación "ante las restricciones presupuestarias promovidas por el Gobierno, cuanto que afectan a sectores tan esenciales para la vida pública como la Administración de Justicia".

"En concreto, la reciente modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial en cuya virtud se suprimen las sustituciones externas a los Fiscales, supondrá un incremento del ya de por sí excesivo retraso de nuestros tribunales", recoge el texto.

"Todavía no está aprobada la reforma del Estatuto Fiscal, pues está siendo llevada con absoluto secretismo, pero se deduce que irá de la mano por la llevada por los Jueces y ello conllevará a la supresión de los Fiscales sustitutos, los cuales acceden al ejercicio de la función de fiscal a través de un concurso de méritos y un estricto baremo, habiendo demostrado a lo largo de los años su capacidad y profesionalidad, con los informes anuales de las respectivas jefaturas", agrega.

De este modo, advierten de que "la supresión del cuerpo de fiscales sustitutos dará lugar a que cuando un fiscal titular se le conceda una vacante por enfermedad o cualquier otro motivo, ya no se contará con un cuerpo de sustitutos, como hasta ahora, sino que tendrá que ser cubierta su plaza por los demás titulares de su Fiscalía, lo que supone una sobrecarga de trabajo y un retraso desmesurado en la tramitación de los asuntos, que deteriorará aun más la Justicia y los derechos de los ciudadanos".

"La Plataforma de sustitutos advierte de los riesgos de una política de recortes que compromete las mínimas prestaciones exigibles en un Estado social y democrático de Derecho, no solo para sus representados sino, sobre todo, para toda la ciudadanía", concluye el manifiesto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana