Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/03/2013
 
 

Bárcenas

El juez Ruz asume la denuncia de Manos Limpias sobre los papeles de Bárcenas

21/03/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha declarado competente para conocer la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias sobre 'los papeles de Bárcenas', en la que se atribuye al ex tesorero del Partido Popular la comisión de presuntos delitos de falsedad documental, alzamiento de bienes y contra la Hacienda Pública.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Ruz ha aceptado la inhibición decretada por el juez de Instrucción número 30 de Madrid, Francisco Javier Teijeiro, que la envió a su juzgado, en detrimento de su colega Javier Gómez Bermúdez, al considerar que fue "el primero que conoce del asunto".

El magistrado justifica su decisión ante la "coincidencia" de los hechos investigados en el marco de la pieza separada de las diligencias previas instruidas por la supuesta contabilidad B del PP.

Supedita la práctica de las diligencias solicitadas por Manos Limpias a su formalización como acción popular y a la prestación de fianza, así como a la recepción de las actuaciones originales y a la comprobación de su estado procesal. Tras ello, se procederá a recabar el oportuno dictamen del Ministerio Fiscal y se resolverá al respecto.

El juez Teijeiro remitió la pasada semana las diligencias previas que incoó tras recibir la denuncia de Manos Limpias al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, tras constatar que el pasado 7 de marzo abrió una pieza separada del 'caso Gürtel' después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) le advirtiera de la existencia de tres nexos con la investigación sobre la trama de corrupción.

"Ante la controversia suscitada entre ambos órganos judiciales, pendiente al parecer aún el Juzgado Central de Instrucción número 3 de pronunciarse definitivamente sobre la inhibición interesada por el Ministerio Fiscal a favor del de igual clase número 5, a la vista de la documentación recabada y de las alegaciones de la parte querellante (...), ha de ser este último órgano a quien se habrán de remitir las presentes diligencias por ser el primero que conoce del asunto, a salvo lógicamente de lo que pudiera resultar de la cuestión de competencia que entre ellos pudieran dirimir, en su caso", señaló el Juzgado de Madrid.

DENUNCIAS CONTRA BÁRCENAS

La denuncia de Manos Limpias, presentada el pasado 4 de febrero, sostenía que de la supuesta contabilidad B del PP podrían inferirse los delitos de alzamiento de bienes, falsedad documental y fraude a la Hacienda. Entre las diligencias que solicitaba el sindicato se encontraba determinar "la veracidad o falsedad de las notas manuscritas" publicadas por el 'diario El País'.

A esta acción judicial se suma la interpuesta el pasado día 19 por el Observatorio para el cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos en los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) contra Bárcenas por delitos de evasión fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental, que recayó en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, que a su vez se inhibió a favor de su colega del Juzgado de Instrucción número 30.

Ruz asumió la investigación sobre los 'papeles de Bárcenas' el pasado 7 de marzo después de que la UDEF estableciera en un informe que existen al menos tres vínculos entre el 'caso Gürtel' y la supuesta contabilidad B del PP, dos de los cuales afectan al presunto número 2 de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Gómez Bermúdez, por su parte, admitió a trámite el pasado lunes una querella presentada por Izquierda Unida (IU) y otros cuatro colectivos sociales y acordó citar a los dos extesoreros, nueve constructores que aparecían en la supuesta contabilidad B del PP y el presunto número dos de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo.

Ruz pidió este martes a la Fiscalía Anticorrupción que se posicionara ante el auto de su compañero Javier Gómez Bermúdez en el que le solicita que se inhiba de la pieza separada del 'caso Gürtel' y le acusa de abrir "una causa general" contra esta formación política que considera "contraria a la Constitución y las leyes".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana