Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/03/2013
 
 

Reglamento Lingüístico

El TSJC avala un uso "equilibrado" de las dos lenguas oficiales en las diputaciones de Lleida y Girona

21/03/2013
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha estimado parcialmente los recursos interpuestos por la asociación Convivencia Civica Catalana sobre los reglamentos lingüísticos de las diputaciones de Lleida y Girona, y ha fallado a favor de un uso "equilibrado" de las dos lenguas oficiales.

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Quinta de la Sala contencioso-administrativa ha anulado varios artículos de los reglamentos lingüísticos de las diputaciones de Lleida y Girona, al considerar que en estos se imponía un uso preferente del catalán, que no respetaba la igualdad jurídica de las lenguas oficiales.

El juez ha fallado anular el inciso de lengua "preferente" en el caso del catalán, y ha determinado no tener que explicitar, mediante una petición formal, la atención específica en castellano en las dos diputaciones.

El TSJC ha fundamentado su resolución en diversos antecedentes jurisprudenciales --entre los que se incluye la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) referente al Estatut de Cataluña--, y ha valorado que la posición de las lenguas oficiales debe ser de "paridad jurídica".

Asimismo, la preferencia jurídica es un derecho del ciudadano y recibir atención en castellano debe hacerse efectivo "sin formalidades o condiciones que conlleven una carga u obligación".

CONFORMIDAD CON LAS SENTENCIAS

Convivencia Cívica Catalana ha mostrado este miércoles en un comunicado su conformidad con las dos sentencias dictadas por el TSJC, y ha animado a los ciudadanos a exigir el bilingüismo en el conjunto de las administraciones catalanas, pues es el "único modo de que la libertad de la lengua de los ciudadanos sea de verdad efectiva".

Ha lamentado que algunas instituciones catalanas hayan excluido, apartado y eliminado la lengua española, oficial y propia de la mitad de los ciudadanos, según su valoración, y ha solicitado que se fomente un uso "normal" de ambas lenguas oficiales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana