Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/03/2013
 
 

Reforma CGPJ

El Pleno del Congreso tramitará hoy de urgencia la ley que deja en suspenso el actual sistema de elección del CGPJ

21/03/2013
Compartir: 

El Pleno del Congreso de los Diputados tramitará este jueves de urgencia y por el procedimiento de lectura única el proyecto de ley que suspende el actual sistema de renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para aplicar el nuevo modelo proyectado por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La decisión de ventilar este asunto de urgencia y en debate único ha provocado el rechazo de la práctica totalidad de los grupos de la oposición al tratarse de una ley orgánica como es la que regula el Poder Judicial y que necesitaría de un debate más sosegado.

La propuesta del Gobierno suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente el 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). El primer precepto hace referencia al procedimiento de designación de los 12 vocales de adscripción judicial, que serán elegidos entre una lista de 36 candidatos, mientras que el segundo se remite a la renovación cada cinco años y al comienzo del proceso con seis meses de antelación.

El Pleno de la Cámara Baja aprobó el pasado jueves esta tramitación con los votos del PP y la abstención de CiU. El 'popular' José Miguel Castillo Calvín, lo justificó como una cuestión "de sentido común". Así, explicó que los artículos que regulan la elección de vocales deben derogarse "porque de otro modo la renovación debería comenzar el próximo 24 de marzo, y teniendo en cuenta que el nuevo proyecto comienza ahora su andadura parlamentaria, la propuesta resulta coherente".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana