Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/03/2013
 
 

ETA

El alcalde de Villava defiende ante el juez que quiso "defender los derechos de los presos"

14/03/2013
Compartir: 

Declara en la Audiencia Nacional imputado por enaltecimiento del terrorismo tras participar en el brindis a un etarra

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Villava (Navarra), Kirio Gastearena, de la coalición Bildu, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que nunca quiso enaltecer el terrorismo durante un acto que se celebró el pasado 6 de octubre tras el chupinazo de las fiestas patronales y que su intención era la de "defender los derechos de los presos".

Gastearena ha declarado este miércoles como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en un acto en el que se celebró un brindis por varios presos etarras, entre ellos el etarra 'Txetxu' Barrios, condenado por el asesinato en enero de 1998 del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y su esposa, María Ascensión García Ortiz.

A las puertas de la Audiencia Nacional, el regidor ha reconocido que realizó unas manifestaciones "a título personal" durante el acto, que estaba organizado por la asociación de apoyo a los presos etarras Herrira, pero que no nombró a nadie en concreto sino que pidió "respeto" para los reclusos que están cumpliendo condena. Además, reivindicó la vuelta al pueblo de uno de los etarras que cumple condena en Francia.

El alcalde, que ha contado con el apoyo de los diputados de Amaiur Sabino Cuadra e Iker Urbina, ha considerado "totalmente incomprensible" su imputación y ha asegurado que se trata de "una cortina de humo para tapar los casos de corrupción que afectan a Unión del Pueblo Navarro (UPN)". "La normalización no llega pese al cese de la actividad armada de ETA", ha lamentado.

El alcalde, según un informe enviado a la Audiencia Nacional por la Delegación del Gobierno en Navarra, detallaba que el alcalde de Villava también participó en esas fechas en un acto en la localidad de Burlada en el que se pidió la liberación de otro preso etarra, en este caso José Miguel Almandoz Erviti.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana