Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/03/2013
 
 

Caso de los ERE fraudulentos

La jueza de los ERE comunica al TSJA que quiere quedarse con las cuatro 'macrocausas' y un sólo juez de refuerzo

12/03/2013
Compartir: 

La magistrada Mercedes Alaya, que se reincorporó la semana pasada al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla tras casi seis meses de baja médica, ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que quiere seguir instruyendo las cuatro 'macrocausas' que investigaba antes de darse de baja el 12 de septiembre y que, igualmente, quiere quedarse únicamente con el apoyo de uno de los dos jueces de refuerzo que fueron nombrado para apoyar este órgano judicial.

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que ha sido este lunes cuando la magistrada ha comunicado por escrito al presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, que quiere seguir instruyendo la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta; las relativas a supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla y el delito societario cometido supuestamente también en la lonja, y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié.

Fue el pasado viernes cuando el presidente del TSJA mantuvo una reunión con Alaya y los dos jueces de refuerzo, Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes, en la que solicitó a la magistrada que elaborara una propuesta de reparto de asuntos en la que se tenga en cuenta "la mejor distribución" de los mismos y que sea "lo más sensata, favorable y eficaz posible" a fin de "agilizar" las 'macrocausas' que instruye el Juzgado, ya que el objetivo es aprovechar las medidas de refuerzo aplicadas.

En el escrito remitido al presidente del TSJA, la magistrada titular de Instrucción número 6 no sólo traslada su intención de quedarse con la instrucción de las cuatro 'macrocausas', sino que va más allá y solicita que, de los dos jueces de refuerzo actuales, sólo se quede uno en el Juzgado, peticiones todas ellas que serán estudiadas por el Alto Tribunal andaluz en la reunión de la Sala de Gobierno que se celebra este martes en Granada.

De su lado, los dos jueces de refuerzo han solicitado que las 'macrocausas' se distribuyan entre los tres, aunque sin especificar ni concretar con qué asunto se podría quedar cada uno de ellos. Durante la baja de Alaya, Ana Rosa Curra instruyó los ERE irregulares y Rogelio Reyes se encargó de la causa contra Lopera.

REUNIÓN CON EL JUEZ DECANO

Precisamente en la mañana de este lunes, el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, se ha reunido por separado con la juez Alaya, por un lado, y con los jueces de adscripción territorial Rogelio Reyes y Ana Rosa Curra, por otro, para abordar este asunto después de que el presidente del TSJA solicitase a Alaya un informe sobre el reparto de asuntos.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han mostrado sus dudas acerca de si el TSJA podría entrar a decidir sobre el reparto de los asuntos.

Actualmente, el Juzgado cuenta con tres jueces y dos secretarios, ya que recientemente se incorporó al órgano judicial una secretaria de refuerzo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana