Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/03/2013
 
 

Los acusados niegan delito alguno

El Fiscal denuncia que "elementos extraños" han "bombardeado" la investigación del espionaje político en Álava

12/03/2013
Compartir: 

Asegura que había "mucho miedo a lo que se podía encontrar" porque el caso afecta a "ámbitos de poder"

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

El arranque del juicio sobre el 'caso Telleria', la presunta trama de espionaje político en Álava, ha dado lugar a una dura crítica del Fiscal-jefe de este territorio, Josu Izaguirre, contra los "elementos extraños" que han intentado "bombardear" la investigación. Esta situación, tal como ha afirmado, se debe a los "ámbitos de poder" a los que afecta este proceso, en el que está acusado el exdirigente del PNV Aitor Telleria, y a que "había mucho miedo a lo que se podía encontrar".

La vista oral sobre esta causa, en la que Telleria y dos ertzainas están encausados por su presunta implicación en una trama de espionaje a políticos y empresarios, ha comenzado este lunes en la Audiencia Provincial de Álava con la lectura del informe del Ministerio Fiscal y la presentación de cuestiones previas por parte de acusación y defensas. En estos momentos, el tribunal se encuentra deliberando respecto a las peticiones de las partes.

Telleria y los dos ertzainas se enfrentan a una petición de penas de cuatro años de prisión y a una indemnización total a los afectados de 342.000 euros por un presunto delito continuado de revelación de secretos. Los tres acusados se han mostrado en desacuerdo con el informe de acusación.

Posteriormente, las partes han presentado una serie de cuestiones previas, entre las que se encuentra la petición de una de las defensas para decretar la nulidad de las actuaciones del proceso por considerar que durante la fase en la que la instrucción permaneció bajo secreto de sumario se vulneró el derecho a la defensa.

Izaguirre ha mostrado su rechazo a esta petición y, tras negar que el sumario se filtrara a la prensa durante el periodo de secreto de sumario y que se vulnerara el derecho a la defensa en la instrucción, ha lanzado un duro mensaje contra los intentos de obstaculizar el proceso.

"CALUMNIAS"

"Es hora de hacer frente, de una vez por todas a las insidias y calumnias que se han vertido en torno a esta instrucción", ha subrayado, en referencia a las críticas que se realizaron a la investigación y a las supuestas filtraciones a la prensa, por las que incluso se llegó a denunciar a ocho periodistas por la supuesta publicación de informaciones bajo secreto de sumario.

El Fiscal de Álava ha denunciado que, "cuando afectan a determinados ámbitos de poder, las instrucciones son bombardeadas por tierra, mar y aire". Izaguirre ha criticado que se dijera "falsamente" que el sumario se filtró a la prensa.

En este sentido, ha lamentado la existencia de "émulos del ministro de Propaganda III Reich" que siguen la tesis de que "una mentira mil veces repetida, acaba convirtiéndose en verdad".

"ATAQUE A LA LIBERTAD"

Izaguirre ha criticado la intervención de "elementos extraños" que trataron de que el proceso "no siguiera adelante" y que ejercieron una "presión insoportable" sobre el juez instructor y sobre él mismo.

Además, ha defendido que se decretara el secreto de sumario porque la investigación afectaba a personas "ejemplares" que colaboraban en la lucha contra ETA y cuyas vidas, tal como ha afirmado, fueron puestas "en riesgo" por los tres acusados. También ha censurado la denuncia presentada contra ocho periodistas, que resultó archivada.

Izaguirre ha asegurado que existía "mucho miedo de lo que se podía encontrar" y ha considerado que la denuncia contra los periodistas, realizada desde la defensa de los acusados, fue "el mayor ataque contra la libertad de expresión de los últimos 40 años".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana