Diario del Derecho. Edición de 24/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/03/2013
 
 

Emarsa

El juez imputa en una nueva pieza a José Luis y Enrique Sena, Roca y Ros por un delito contra Hacienda

12/03/2013
Compartir: 

El titular del juzgado de instrucción número 15 de Valencia, que instruye el llamado 'caso Emarsa' por el que se investiga el agujero de millones de euros en la depuradora de Pinedo (Valencia), ha decretado un auto en el que imputa, en una nueva pieza separada, por un presunto delito contra la Hacienda Pública a José Luis Sena Gimeno y Vicente Ros Bartual --como autores-- y a Jorge Ignacio Roca Samper y Enrique Sena Gimeno --como cooperadores necesarios-- por supuestamente defraudar en 2008 unos 250.000 euros correspondientes al Impuesto de Sociedades.

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

De esta forma, el juez --en un auto de este lunes contra el que cabe recurso de reforma-- estima la querella interpuesta por el ministerio fiscal y acuerda formar la pieza separada número 6, así como recibir declaración en calidad de imputados de las cuatro personas incluidas.

Según explica el instructor, --que recuerda que estas cuatro personas ya están siendo investigadas por otros supuestos hechos relacionados con la gestión de la administración de Emarsa-- el supuesto delito contra la Hacienda Pública se atribuye, como autores, a José Luis Sena, como consejero delegado del obligado tributario Argan Reciclaje Tecnología y Gestión SL (antes NOTEC SL) y administrador único de Ingeniería Sena Gimeno JL, SL, y Vicente Ros, en calidad de consejero delegado de Argan y administrador único de la mercantil Film Torrent SL.

Asimismo, se considera cooperadores necesarios a Jorge Ignacio Roca, administrador único de la mercantil Agrolemos YN SL, y Enrique Sena, presidente del Consejo de Administración de Argan y administrador único de Olsen Capital SL (anteriormente KOBE CERO SL).

El fraude presuntamente delictivo detectado por la Inspección de los Tributos --que se describe en los informes emitidos por este organismo y en la querella interpuesta por el fiscal-- consiste básicamente en que se presentó una declaración del impuesto falseada, al deducir gastos que no corresponden a operaciones reales, todo ello con la finalidad de "defraudar a la Hacienda Pública eludiendo el pago de la cuota impositiva que le correspondía satisfacer".

En concreto, el auto incluye unas conclusiones sobre la facturación recibida de Ingeniería Sena Gimeno SL, Film Torrent SL, Olsen Capital SL/Kobe Cero SL y José Luis Sena Gimeno en las que se constatan "indicios para considerar que la facturación emitida por estas personas físicas y jurídicas a Notec SL tienen por objeto el reparto de los beneficios obtenidos de la facturación emitida a Emarsa durante el ejercicio 2008".

Las sospechas de que esta facturación en realidad encubre la retribución a los socios por los servicios prestados al obligado tributario se desprende del hecho de que "la cuantía de la retribución es proporcional a la participación de cada uno de ellos en la empresa", añade.

Asimismo, las actuaciones de comprobación e investigación ponen de manifiesto la existencia de indicios de los que se deduce la presunta falsedad de las facturas recibidas de determinados proveedores y el carácter ficticio de los gastos en ellas consignados, al no haber resultado acreditada la realidad de las operaciones que documentan, ni su pago.

Como consecuencia de todo ello, la regularización que procedería efectuar, determinaría una cuota defraudada por el obligado tributario en relación con el Impuesto sobre Sociedades del ejercicios 2008 por importe de 251.847,85 euros. En este contexto, el ministerio fiscal ejercitaba además la acción civil pidiendo que se abriera una pieza de responsabilidad civil a José Luis Sena y a Vicente Ros.

FIANZA

Tras estudiar estas peticiones, el juez decreta la admisión a trámite de la querella del fiscal, así como que José Luis Sena y Vicente Ros presten fianza en la suma de 251.847,85 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes y de las que deben responder conjunta y solidariamente, Si transcurre el plazo señalado por la ley sin verificarlo, se debe proceder al embargo para cubrir dichas cantidades.

El Juzgado de Instrucción número 15 ha emitido además hoy otras resoluciones referidas a este caso. En una de ellas se acuerda la apertura de la pieza separada número siete por la que se investigará un supuesto delito de blanqueo de capitales por parte del empresario jubilado Vicente Gil Usedo y de sus hijos, Vicente y Yolanda Gil Blay, que ya fueron imputados por esta causa el pasado mes de diciembre por, presuntamente, ayudar a Jorge Ignacio Roca, quien se encuentra en paradero desconocido, a blanquear dinero en China.

Finalmente, en su tercer auto, el instructor acuerda la libertad provisional de la administradora de la empresa Management de azafatas y servicios SL grupo Mas, Eva María Marsal Gil, quien deberá comparecer ante este juzgado todos los jueves y siempre que sea requerida para ello. Además, le obliga a entregar su pasaporte a la Secretaría del juzgado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana