Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2013
 
 

El posible refuerzo a los juzgados que llevan casos de corrupción centrará hoy el debate en el Pleno del CGPJ

05/03/2013
Compartir: 

Moliner presentará un informe con la información que le han remitido los TSJ sobre número y situación de estas causas en España

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá este jueves la adopción de medidas de refuerzo de aquellos juzgados que tramitan causas complejas relacionadas con la corrupción, un asunto que se enfoca de forma diferente en dos de los puntos del orden del día de la reunión.

Por un lado, el vocal José Manuel Gómez Benítez solicitará que, tras el análisis de las situaciones concretas en cada juzgado por el propio Consejo, se busquen apoyos para aquellos que lo precisen con independencia de que lo soliciten o no sus titulares.

La medida se discutirá en relación con otro de los puntos del orden del día del Pleno que ha sido incluido por propio el presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, para dar cuenta al resto de consejeros de la información que solicitó hace un mes a los 17 presidentes de los tribunales superiores de justicia sobre los procesos relacionados con la corrupción.

En su propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Gómez Benítez recuerda que la solicitud de esta información tiene que ver con la necesidad de contar con información concreta que permita agilizar la tramitación de dichas causas, que preocupan profundamente a la opinión pública.

RECLAMA INFORMES TSJ

Gómez Benítez recuerda que los vocales no han tenido acceso por el momento a los informes de los TSJ, y reclama esta documentación para que el Pleno pueda adoptar acuerdos al respecto.

En cuanto a las medidas a adoptar, el vocal designado a propuesta del PSOE señala que deben tenerse cuenta aquellos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que prevén medidas judiciales de refuerzo "cuando el excepcional retraso o la acumulación de asuntos en un determinado juzgado o tribunal no puedan ser corregidos mediante el reforzamiento de la plantilla" del juzgado.

El vocal señala que se deben analizar las situaciones de cada juzgado y tomar las medidas oportunas con independencia de que los titulares de los juzgados afectados lo soliciten o no.

Otras fuentes del Consejo consultadas por Europa Press pusieron ciertos reparos a la iniciativa adoptada por Moliner porque, pese a reconocer la buena fe de la misma, hay que tener en cuenta que la simple petición de esta información puede ser entendida como una especie de control o presión en algunos jueces que llevan casos relacionados con la corrupción. Las mismas fuentes reconocen que no es fácil que los propios jueces que llevan esto asuntos soliciten refuerzo 'motu proprio'.

Según informó Moliner al propio Pleno en su sesión del pasado 6 de febrero, se trataba de conocer el diagnóstico sobre las necesidades de los juzgados que instruyen casos de posible corrupción económica y política.

En dicha ocasión, el presidente del CGPJ se ofreció a reunirse con miembros del Gobierno, como los ministros de Justicia, Hacienda o Interior, para abordar estos "problemas" y solicitar refuerzos materiales y personales en estos órganos. A día de hoy ninguna de estas reuniones se ha producido.

El anuncio de Moliner se produjo después de que los jueces decanos, la Junta de Jueces Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional y cinco asociaciones de jueces y fiscales exigieran más medios para luchar contra la corrupción.

En una rueda de prensa celebrada tras el Pleno, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, explicó que la decisión de Moliner de pedir esta información al CGPJ se adoptaba desde "el más absoluto respeto a la independencia del poder judicial, a la función jurisdiccional que cada uno de los jueces realiza en los juzgados.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana