Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2013
 
 

CGAE

La Abogacía Española pide a Interior que cesen las referencias al perfil político de los letrados en atestados policiales

07/03/2013
Compartir: 

La Abogacía Española ha reclamado al Ministerio de Interior el cese de las actuaciones policiales contrarias al derecho de defensa tras denunciar la Asociación Libre de Abogados (ALA) que en varios atestados policiales se hacía referencia al perfil político de los letrados.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Esta petición ha sido transmitida formalmente por el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, en una carta dirigida al titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, según informó la Abogacía Española en un comunicado.

En la misiva, se pide al ministro que revise la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en aquellos atestados policiales en los que se hace referencia al perfil político del abogado y se supriman aquellas actuaciones que atenten contra el trabajo e independencia de los letrados".

La petición de la Abogacía Española se produce tras una denuncia presentada por ALA sobre "graves ataques al derecho de defensa sufridos por un abogado mientras prestaba asistencia letrada a un detenido". En concreto, se refiere a una queja de un abogado que hace unas semanas comprobó que en varios atestados de la Brigada Provincial de Información incluía una referencia sobre su ideología para que se tuviera en cuenta, además de incluir algunos datos de los clientes que defiende.

Tras esta denuncia, Carnicer ha exigido a Interior "información detallada" sobre estos hechos y que se inicie una investigación sobre la denuncia de ALA a los efectos de depurar responsabilidades.

Así, la Abogacía ha señalado que, de confirmarse, estas prácticas policiales supondrían "un atentado a principios básicos de un Estado de Derecho como son el derecho de defensa, el derecho a la presunción de inocencia, a la libertad e independencia tanto del abogado en ejercicio como del detenido para escoger al letrado de su confianza".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana