Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2013
 
 

Defensor del Pueblo

El Síndic cree que la destitución del fiscal catalán es volver al "autoritarismo"

07/03/2013
Compartir: 

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha afirmado este miércoles que la decisión de expedientar al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha sido un atentado contra la democracia que recuerda a otros climas: "Es como si volviésemos al autoritarismo, con una visión muy cerrada de España".

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, el defensor del pueblo catalán ha lamentado que Rodríguez Sol haya renunciado al cargo este martes tras el expediente iniciado por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pues es una persona "muy equilibrada" que, incluso, ha tenido que matizar su opinión para aclarar interpretaciones posteriores a sus palabras.

Es un profesional responsable y "muy riguroso" en su trabajo que siempre ha actuado con diligencia, rigor y capacidad institucional y profesional, ha indicado el Síndic, tras explicar que en diversas ocasiones lo ha podido comprobar en los aspectos que implican la Sindicatura y la Fiscalía.

Ribó ha querido remarcar el derecho a expresarse libremente del fiscal superior de Cataluña, como cualquier otro ciudadano en democracia, y ha criticado que su destitución haya sido un "atentado a la libertad de expresión, a la democracia y al rigor profesional".

Pese a afirmar que ha habido malas interpretaciones intencionadas, el Síndic no ha querido valorar el significado político del expediente y se ha negado a hacer declaraciones sobre la posible implicación del Gobierno central en su renuncia, como insinuó el portavoz del Govern, Francesc Homs.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisaba de que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia" defendiendo siempre que tendría que ser una consulta legal.

Asimismo, afirmó: "Yo creo que al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere, en general a cualquier pueblo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana