Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2013
 
 

Por supuestas irregularidades urbanísticas

El TS no ve indicios "por ahora" para imputar al exalcalde de Sanxenxo y devuelve la causa al juzgado de Cambados

07/03/2013
Compartir: 

Insta a continuar con la investigación para determinar si los hechos denunciados cuentan con base sólida

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha determinado que "no consta la existencia de indicios de criminalidad" contra el exalcalde de Sanxenxo (Pontevedra) y diputado del PP, Telmo Martín, por lo que rechaza, "por ahora", proceder a su imputación y devuelve al Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados la investigación sobre irregularidades en la construcción de unos bloques de viviendas en Portonovo.

A raíz de una denuncia de la Asociación de Vecinos de San Cristóbal de Portonovo, el referido juzgado de Cambados abrió una investigación para determinar si la construcción de tres bloques de viviendas en la zona del humedal de Baltar suponía un delito contra la ordenación del territorio.

En un primer momento, el juzgado acordó el archivo de la causa, pero esta orden fue revocada por la Audiencia Provincial de Pontevedra. Posteriormente, la asociación vecinal que impulsó la primera denuncia, amplió sus acusaciones.

En esa ocasión apuntaban a Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo entre 1999 y 2006, ya que Construcuatro, empresa de la que era socio, obtuvo "ingentes beneficios", en la venta a la empresa Construziona de los terrenos sobre los que se construían los bloques de viviendas. Además, aludían a una recalificación de los terrenos en el Plan General de Ordenació Municipal (PGOM) aprobado durante el mandato de Telmo Martín.

Tras una "extraña desaparición" de documentación de la causa, el Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados dictó, en julio de 2012, un auto en el que señaló la existencia de indicios "que hacen presumir la posible comisión del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente", así como "un delito de cohecho y otro de negociaciones prohibidas a los funcionarios" por los nuevos hechos denunciados, por lo que se inhibió a favor del Supremo, al ser Telmo Martín aforado.

NUEVAS DILIGENCIAS

No obstante, en su auto, el Supremo rechaza que existan indicios de criminalidad contra Martín por atentado contra el medio ambiente y en relación a los nuevos hechos denunciados, concluye que "no existe, por el momento, indicio sólido alguno para sustentar la comisión de los demás delitos".

"No se concreta ni que actuación singular pudo llevar a cabo el aforado, en tanto en cuanto no surjan elementos que permitan atribuir con fundamento una concreta conducta al mismo", argumenta el Supremo, que insta al Juzgado de Cambados a continuar con la investigación y la práctica de nuevas diligencias.

Así, entre las nuevas diligencias que estima necesarias, el Supremo apunta la aportación de una certificación del registro mercantil sobre la participación accionarial de Construcuatro, así como documentación sobre la normativa urbanística de Sanxenxo.

Al respecto, la Sala de lo Penal apunta que debe agotarse la instrucción de la causa para posibilitar una decisión más fundada y que ello incluso debería llevar a tomar declaración al propio Telmo Martín para darle oportunidad de defenderse. En caso de que, a raíz de estas investigaciones resulten "indicios de mayor solidez" para imputar a Telmo Martín, el Supremo indica que se vuelva a elevar la causa a la Sala de lo Penal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana