Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2013
 
 

Fiscal Superior vasco

El Fiscal Superior vasco cree que la situación de Rodríguez-Sol era insostenible tras perder la confianza de Torres-Dulce

07/03/2013
Compartir: 

Recuerda que en la Fiscalía hay "una estructura jerárquica" y el Fiscal catalán "ha contravenido" las directrices del Fiscal General

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, considera que la situación del Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, era "insostenible" tras haber perdido "la confianza" del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que le ha llevado a la renuncia. Además, recuerda que el ministerio público tiene "una estructura jerárquica" y Rodríguez-Sol "ha contravenido las directrices" de Torres-Dulce.

El Fiscal Superior vasco se ha referido, de esta manera, a la polémica surgida tras las declaraciones de su homólogo catalán, en las que consideró "legítimo" que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Calparsoro ha manifestado que, al final, ha sido Martín Rodríguez-Sol el que ha renunciado al cargo, aunque Eduardo Torres-Dulce había iniciado ya el proceso para proceder a su destitución. En todo caso, ha señalado que esto forma parte de las competencias de la Fiscalía General, y ha añadido que, finalmente, Torres-Dulce se ha limitado a aceptar la renuncia del Fiscal Superior catalán.

El máximo representante del ministerio público en Euskadi ha recordado que Rodríguez-Sol realizó unas declaraciones que hizo que el Fiscal General "perdiera su confianza en él". Tras señalar que él no puede entrar a valorar esta cuestión porque es un tema que afecta estrictamente a Cataluña, ha recordado que la situación de la Comunidad catalana "es distinta a la de Euskadi".

Además, ha recordado que esto ha coincidido con un recurso que anunció el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la declaración aprobada por el Parlament de Cataluña y, en ese sentido, "era un tema que estaba en el centro de la polémica a nivel estatal y catalán, y la situación para el Fiscal Superior de Cataluña ha sido, probablemente, insostenible". "Y le ha llevado a la renuncia", ha apuntado.

JERARQUÍA

A su juicio, con este caso, en principio, "no queda en entredicho la separación de poderes" y ha recordado que el Ministerio Público está "sujeto a unos principios fundamentales de legalidad e imparcialidad". "En este ámbito, nosotros tenemos una dependencia jerárquica y una unidad de actuación. Pero eso no impide que estemos sujetos al principio de legalidad", ha añadido.

Juan Calparsoro ha alabado la labor de Martín Rodríguez-Sol, "que es un magnífico fiscal", que es libre de emitir sus opiniones "y así ha ejercido el derecho a la libertad de expresión". "Lo que pasa es que, en su campo y en su cargo, ha emitido una opinión que, en este caso, ha contravenido las directrices del Fiscal General", ha indicado.

En esta línea, ha insistido en que entiende que "todo esto forma parte de la estructura jerárquica en la que se encuentra la Fiscalía".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana