Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2013
 
 

El juicio queda visto para sentencia

El fiscal mantiene la petición de cuatro años de prisión para Ginés por obstrucción de la Justicia

06/03/2013
Compartir: 

El juicio contra el segundo Oficial de la Policía local de Coslada, Ginés Jiménez, por un delito de obstrucción a la Justicia ha quedado esta tarde visto para sentencia después de que el fiscal haya mantenido su petición de cuatro años de prisión al estimar acreditados los hechos.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vista oral arrancó el pasado 24 de enero y ha concluido esta tarde. Los hechos juzgados se enmarcan en un presunto delito de obstrucción a la Justicia por presuntamente coaccionar a un testigo del 'caso Bloque' en el que se investiga una presunta trama de corrupción policial.

Tras concluir el juicio, el abogado defensor Óscar Zein ha destacado a Europa Press que no ha quedado acreditado el delito 464.1 del Código Penal del que se le acusa a su cliente, ya que no existió violencia ni intimidación hacia la víctima en los hechos denunciados.

En su informe final tras la práctica de la prueba, Zein ha reseñado que la grabación que se realizó a Gines por parte de la testigo con un micrófono oculto se realizó sin la preceptiva autorización judicial, por lo que a su juicio se obtuvo ilicitamente.

Además, ha denunciado que no se volcó en el juzgado la información de la tarjeta digital que contenía la grabación y ha insistido, al igual que ya señaló en las cuestiones previas, que la escucha fue "manipulada".

Tras la prueba, el fiscal y el Ayuntamiento de Coslada han mantenido su petición de cuatro años de prisión y multa de 24 meses a razón de una cuota diaria de 12 euros. Además, el fiscal ha solicitado que se le inhabilite para el cargo o empleo en la Policía local.

ACUSACIÓN DEL FISCAL

En su escrito, el fiscal relataba que la persona que supuestamente recibió coacciones prestó declaración el 2 de febrero de 2009 en calidad de testigo en el marco del 'caso Coslada'. En sus manifestaciones, acusaba a Ginés de "diferentes ilícitos penales y que eran objeto de un procedimiento diferente".

Según el fiscal, el testigo recibió una llamada en noviembre, días antes de que tuviera que declarar de nuevo, en la que una persona le ofrecía un trabajo en un local. Dos días después, recibió una llamada de la misma persona que le advertía de que debía retirar todas las acusaciones contra Ginés, dado que iba a volver a ocupar su puesto en la Policía.

Según la versión de Ginés, esta testigo fue quien contactó con él para mostrarle su apoyo en un restaurante del polígono de San Fernando de Henares.

Al parecer, la testigo llevaba micrófonos ocultos a instancias de los agentes de la UDYCO que investigan al ex mando policial desde el inicio del 'caso Coslada'. En su declaración judicial, según Ginés, esta testigo llegó a decir al juez que Ginés se había portado "como un caballero".

Por esta causa, el exjefe policial estuvo en prisión seis meses, abandonando el centro penitencia en junio de 2011. Tras salir, defendió su inocencia e insistió en que la testigo no era protegida.

De hecho, denunció a los instructores policiales del 'caso Coslada' tras haber sido acusado de coaccionar, presuntamente, a una testigo del procedimiento. A su juicio, su implicación en este caso ponía de manifiesto el "linchamiento y acoso corporativo" al que se vio sometido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana