Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/03/2013
 
 

ETA

El Gobierno recurrirá en los tribunales la colocación de una pancarta por el acercamiento en la Diputación de Guipúzcoa

06/03/2013
Compartir: 

Cree "sangrante" que se pida la vuelta de "terroristas condenados" en el territorio "en el que, con más inquina, se ha cebado" ETA

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ordenado al Abogado del Estado interponer ante los tribunales un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, de colocar una pancarta en favor del acercamiento de los presos de ETA en la balconada de la institución foral, al considerar que esta actuación puede ser constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

A su juicio, es "sangrante" que se pida el traslado de "terroristas condenados, precisamente" en el territorio en el que, "con más inquina, se ha cebado" la banda terrorista.

En declaraciones a Europa Press, Urquijo ha destacado que "las instituciones tienen la obligación de servir con objetividad los intereses generales", tal como explicita el artículo 103 de la Constitución.

"Es evidente que colocar una reivindicación partidista en la balconada contraviene ese principio general y, como ha ocurrido en otras ocasiones en las que se nos ha dado la razón, lo invocaremos ante los Tribunales de Justicia para solicitar la retirada de la pancarta", ha asegurado.

El delegado del Gobierno ha lamentado que, "desgraciadamente", en el caso del equipo del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, "apelar a sentimientos de tipo humanitario para modificar su comportamiento en esta materia se ha demostrado inútil hasta la fecha".

Asimismo, ha señalado que "resulta aún más sangrante que se utilice la sede de la Diputación Foral de Guipúzcoa por parte de Bildu para pedir el acercamiento y la libertad de terroristas juzgados y condenados, y que se haga, precisamente, en el territorio donde con más inquina se ha cebado la banda terrorista".

"Con esta actuación demuestran, una vez más, su falta de sensibilidad y respeto para con las víctimas del terrorismo, y su connivencia con los ejecutores del proyecto totalitario que la banda terrorista ha pretendido imponer a sangre y fuego", ha aseverado.

RECURSO

A través de un escrito, Carlos Urquijo ordena a la Abogacía del Estado la interposición de un recurso contencioso-administrativo, tras tener conocimiento de que la institución foral guipuzcoana exhibe, desde el mediodía de este martes, en la balconada de la fachada, un cartel con el lema en euskera: "Derechos Humanos, solución, paz, presos vascos a Euskal Herria".

El delegado del Gobierno cree que esta actuación puede vulnerar lo previsto en la Ley 29/2011 del 22 de septiembre de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo y en la Ley del Parlamento vasco 4/208 de 19 de junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

Urquijo considera que estos hechos pueden ser constitutivos, entre otros, de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en el artículo 578 del Código Penal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana