Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2013
 
 

En los juzgados de Lugo

Conde Roa declara hoy como imputado en la segunda fase de la 'Operación Pokemon' y el alcalde de O Carballiño el viernes

04/03/2013
Compartir: 

El exregidor compostelano recibió la citación una semana después de que Vigilancia Aduanera efectuasen un registro de su domicilio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa declarará este lunes en los juzgados de Lugo como imputado en la denominada 'Operación Manga', segunda fase de la 'Operación Pokemon', que investiga supuestas adjudicaciones irregulares de contratos en varias ciudades gallegas. Mientras, el regidor de O Carballiño (Orense) ha sido citado para el viernes día 8 como imputado en la 'Pokemon'.

En concreto, Conde Roa ha sido citado para las 10.00 horas por la jueza instructora de las operaciones 'Pokemon' y 'Manga', Pilar de Lara Cifuentes. Tras trascender su citación, su abogado había destacado que el exalcalde está "muy tranquilo" y "encantado" de poder prestar declaración.

Conde Roa, que renunció a la Alcaldía en abril de 2012 tras ser procesado por un supuesto delito de fraude fiscal aún pendiente de juicio, recibió la citación una semana después de que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) efectuasen un registro de su domicilio, del que se llevaron varias cajas de documentación.

En el marco de las actuaciones se intenta investigar si el exregidor pudo haber cometido prevaricación o tráfico de influencias desde el Consistorio, aunque la defensa de Conde Roa ha explicado que todavía no conocen los motivos exactos por los que se pide su presencia en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

El pasado 14 de febrero además del registro en el domicilio de Conde Roa también fue detenido su exasesor Ángel Espadas, para quien la jueza instructora de la causa decretó prisión provisional tras prestar declaración, y que de cuya militancia en el PPdeG ha sido suspendido de forma temporal.

También el pasado 14 de febrero también fueron detenidos el delegado de Aquagest en Santiago --enviado a prisión provisional-- y un promotor cultural --en libertad con cargos--, así como el ya exedil de Seguridad Ciudadana en Compostela Albino Vázquez Aldrey, que renunció a su acta en el Pazo de Raxoi tras salir en libertad bajo fianza.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Por su parte, el viernes día 8, también a las 10.00 horas, ha sido llamado a declarar el alcalde de O Carballiño (Orense), Argimiro Marnotes (PPdeG), en el marco de la 'Operación Pokemon' en calidad de imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos.

Entre los más de 30 imputados en la 'Operación Pokemon', que instruye la jueza Pilar de Lara sobre una supuesta trama de pagos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años, figuran hasta el momento cinco alcaldes, tres del PP y dos del PSOE.

Tras recibir la citación el propio regidor se mostró "totalmente sorprendido y alucinado" y ha descartado dimitir. Además, había sugerido que su imputación podría responder a "una vendetta" de Vendex, que se sitúa en el epicentro de la supuesta red de sobornos a políticos y que era la única empresa que se mantenía como aspirante a la adjudicación del servicio de la ORA en O Carballiño.

Así, Argimiro Marnotes había recordado que su equipo paralizó, a finales del año pasado y tal y como había prometido en su programa electoral, la adjudicación que había iniciado el anterior gobierno del servicio de la ORA, un proceso al cual ya sólo concurría Vendex porque otra empresa se había caído del concurso.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana