Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/03/2013
 
 

'Caso Campeón'

El fiscal rechaza que el Supremo concluya la investigación sobre Blanco por el 'caso Campeón'

01/03/2013
Compartir: 

Recurre la decisión del instructor de finalizar la fase de instrucción porque se acordó en una "mera providencia" y no a través de un auto

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido la decisión del magistrado instructor por la que se declara conclusa la investigación contra el exministro José Blanco por el 'caso Campeón' al estimar que no se dan los "elementos necesarios" que permitan dar por cerrada esta fase procesal.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Manuel Dolz entiende que no es todavía posible concluir la investigación hasta que se conozca el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) comisionado por el propio juez en una providencia dicatada el pasado 13 de enero.

El Ministerio Público pide dejar sin efecto la providencia del juez instructor José Ramón Soriano por la que el pasado 7 de febrero se declaraba conclusa la instrucción de la causa contra el ex ministro de Fomento socialista, investigado por un supuesto cohecho y tráfico de influencias relacionado con una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.

Materialmente entiende que no se dan los elementos necesarios que permitan finalizar la investigación y formalmente afirma que, en todo caso, el acto de conclusión de una instrucción judicial debe efectuarse mediante auto y no a través de una "mera" y "simple" providencia.

"El declarar la conclusión de una instrucción judicial es una decisión que afecta a un presupuesto procesal y no puede entenderse como mera ordenación material del proceso, por lo que la resolución que adopte esta decisión debe tener forma de auto", esgrime.

SUPLICATORIO AL CONGRESO

Recuerda que en el presente procedimiento se investiga a un diputado que goza de la condición de aforado, por lo que para su imputación se requiere la autorización del Congreso de los Diputados mediante suplicatorio, por lo que "considerándose que el auto de transformación del procedimiento abreviado equivaldría a una imputación contra el aforado si se dedicidiera seguir la causa contra él, es previo al dictado del auto la tramitación de dicho suplicatorio y la autorización del Congreso conforme a la doctrina mayoritaria".

La Fiscalía constata que a día de hoy no se ha formalizado el "debido" suplicatorio al no encontrarse el aforado inculpado o procesado y haber solicitado comparecer voluntariamente ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, añade que ello no supone una renuncia al suplicatorio, "la cual no es posible por no tratarse de un privilegio personal del aforado sino de una prerrogativa de las Cortes Generales".

Según dice, la jurisprudencia constitucional avala que la Sala pueda admitir la toma de declaración voluntaria del aforado sin solicitar previamente el suplicatorio al no estar todavía inculpado o procesado en la causa.

Llegados a este punto, "si el instructor entiende que el estado de la investigación permite proununciarse sobre la procedencia o no de tramitar el suplicatorio mediante su proposición a la Sala a instancias de este Ministerio Fiscal, no debería haber dictado la providencia recurrida sino otra por la que se diera traslado a las partes para que se pronunciaran sobre este extremo", concluye.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana