Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/02/2013
 
 

TSJPV

El TSJPV anula la inscripción de la colonia de Sukarrieta como Bien Cultural en el inventario del Patrimonio Cultural vasco

28/02/2013
Compartir: 

La sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado la orden de 28 de marzo de 2011 del Departamento de Cultura del Gobierno vasco (BOPV núm. 78 de 26.4.11), por la que se inscribía la colonia infantil Nuestra Señora de Begoña, sita en Sukarrieta (Bizkaia), como bien cultural, con la categoría de Conjunto Monumental, en el inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

En sendas sentencias fechadas el 20 de febrero de 2013, el alto tribunal vasco estima así los recursos presentados por la Diputación foral de Bizkaia, por una parte, y por el Ayuntamiento de Sukarrieta, por otra. En el caso del Consistorio vizcaíno, éste también demandaba a Kutxabank, S.A., propietaria del inmueble y que "no se consideraba perjudicada por la calificación".

El TVCP anula la orden del Ejecutivo vasco, entonces en manos del PSE-EE, declara la caducidad del procedimiento y su archivo. Contra la misma cabe recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de diez días, contados desde el día siguiente al de la notificación de su resolución.

En su recurso, la Diputación de Bizkaia invocaba la caducidad del procedimiento, --motivo por que el TSJPV ha admitido su demanda--, y alegaba que el Gobierno del lehendakari Patxi López utilizó el procedimiento de inscripción del bien, con el fin de "obstaculizar" el proyecto de ampliación en discontinuidad del Museo Guggenheim-Bilbao, en Urdaibai, siendo las colonias de Sukarrieta el área donde se pensaba desarrollar. En este sentido, apuntaba que era "la divergencia política y no el interés en la protección cultural" lo que causó la disposición recurrida.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana