Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/02/2013
 
 

Declarará el día 22 de marzo

El juez imputa de nuevo a Dora Ibars en una pieza distinta del caso Gürtel sobre contratos con Orange Market y Correa

28/02/2013
Compartir: 

El juez del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que instruye la causa sobre la supuesta financiación irregular del PPCV y otros delitos, José Ceres, ha imputado de nuevo a la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars, en una pieza distinta sobre contratos entre el Consejo y Orange Market y 'Grupo Correa'.

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Así consta en una providencia, contra la que cabe recurso, dictada este martes por el magistrado José Ceres, en la que cita a Ibars a declarar, como imputada, en la pieza 5 del 'caso Gürtel', en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa', que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros.

De esta pieza queda excluida toda la contratación realizada por dicha mercantil con la Agencia Valenciana de Turismo, que quedó incluida en la pieza tercera, y en la que Ibars fue imputada en su día, aunque posteriormente quedó eximida.

Este es uno de los primeros pasos que ha dado el magistrado después de que a primeros del mes de febrero, acordase abrir tres nuevas piezas separadas relativas a contrataciones por la visita del Papa, el Grupo Correa y contratos de Orange Market. Estas investigaciones se suman a las otras tres abiertas anteriormente por presuntos delitos de falsedad documental, electoral y prevaricación en la investigación de esta causa, derivado del conocido como 'caso Gürtel'.

Dora Ibars ya fue imputada en este procedimiento en noviembre de 2011, en concreto, en la pieza tercera, relativa a las adjudicaciones de Fitur a Orange Market. En abril del siguiente año, tuvo que acudir al tribunal valenciano a declarar por estos hechos, donde negó irregularidades en las adjudicaciones a empresas de la trama Gürtel y justificó los contratos expedidos.

Pasados unos meses, en octubre de 2012, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, cesó en el cargo a Ibars, quien llevaba como directora de Promoción Institucional desde 1998. Posteriormente, cuando el juez archivó el procedimiento contra ella, el pasado mes de diciembre, fue restituida en su puesto.

En esta resolución judicial de diciembre, el magistrado acordaba el archivo de las actuaciones contra Ibars pero también ordenaba investigar la posible irregular adjudicación del montaje del 'stand' de Grandes Eventos de Fitur 2009 a distintos organismos sin concurso público.

En un informe aportado por la UDEF sobre este asunto, se menciona a Ibars como la persona que podía haber participado en estas adjudicaciones del montaje de dichos 'stands', sin que conste que haya existido ningún procedimiento de contratación, algo que podría ser irregular. Ahora, Ibars tendrá que volver a declarar en el TSJCV, también en calidad de imputada, el próximo 22 de marzo, a las 12.30 horas.

Por otro lado, y dentro de esta misma pieza, la número cinco, el magistrado ha acordado citar a nueve personas más para que declaren en calidad de testigos los días 6 y 22 de marzo. En concreto, para el primer día ha citado a cuatro testigos relacionados con el Palau de les Arts, Circuit Valencia, Consejo Valencià de L'Esport y la Dirección General de Promoción Institucional de la Comunidad. El día 22 tendrán que acudir testigos relacionados con la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad; Ciudad de la Luz; La Luz de las Imágenes; CACSA; y Parques Reunidos Valencia S.A.

OFICIO A PRESIDENCIA

Asimismo, el juez acuerda mandar un oficio a Presidencia de la Generalitat para que le informe de las personas que prestaban sus servicios en la Dirección General de Promoción Institucional en los años 2008 y 2009. Le da un plazo de cinco días para que indique los cargos que ocupaban estas personas, las personas que tuvieron algún grado de intervención en relación a la adjudicación y facturación relativas al montaje del 'stand' Grandes Eventos de Fitur 2009 a Orange Market, y que señale los organismos que se encargaron del pago efectivo del montaje.

Además, ordena pedir a la Agencia Tributaria el modelo 347 sobre cantidades percibidas por Orange Market en los años 2008 y 2009; y remitir un oficio a la Consejería de Economía para que certifique las percepciones de la mercantil durante los mismos ejercicios.

Por otro lado, en otra providencia distinta, relativa a las piezas 1 y 2 del 'caso Gürtel', el magistrado acuerda citar a declarar, en calidad de testigo, al director general de Mediaedgecia Mediterránea S.L. Tendrá que acudir al tribunal valenciano el próximo 6 de marzo, a las 12.15 horas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana