Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/02/2013
 
 

Operación Clotilde

Imputan al diputado Xavier Crespo (CiU) por su presunto vínculo con la mafia rusa en Lloret

28/02/2013
Compartir: 

El TSJC le atribuye los delitos de cohecho y prevaricación en su gestión como alcalde

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha imputado al diputado de CiU en el Parlament y exalcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, por su presunta relación con la mafia rusa en la localidad, y lo ha citado el 13 de marzo para que declare.

También ha levantado el secreto de las actuaciones en la parte que deberá investigar el TSJC y que engloba los delitos de soborno y, eventualmente, prevaricación; la parte que afecta al blanqueo de capitales --que sigue secreta-- se seguirá instruyendo en la Audiencia Nacional, ha informado este miércoles en un comunicado el TSJC.

El TSJC también se ha declarado competente para seguir investigando esta causa conocida como 'Operación Clotilde', pues Crespo es aforado, y ha designado a la magistrada Maria Eugènia Alegret como instructora de las diligencias.

Así lo ha decidido después de haber recibido de la Audiencia Nacional una exposición razonada en la que ve indicios de que Crespo recibió como alcalde varios regalos procedentes de la sociedad Development Diagnostic Company SL (DDC), administrada por el también imputado Andrei Petrov.

Entre ellos se encuentra un viaje privado a Rusia en febrero de 2008 junto a su mujer y su hijo, la mejora de las condiciones económicas de un viaje oficial al mismo país en marzo de 2010 y un reloj de marca Zenith regalado por su cumpleaños valorado en 3.000 euros.

"TRATO DE FAVOR"

La Audiencia Nacional ve indicios de que estos regalos fueron realizados dada su condición de alcalde y "para conseguir un trato de favor en la realización de las obras de construcción y proyectos inmobiliarios".

Concretamente, en las obras del centro comercial Els Braus (antigua plaza de toros) y en los terrenos del hotel Blanca Aurora buscaban un trato de favor en la bonificación de impuestos, cambio de usos y "tolerancia" en la ejecución de las obras.

Con el mismo objetivo, a instancias de Crespo y del concejal de Urbanismo que ha dejado su cargo temporalmente tras ser detenido, Josep Valls, Petrov patrocinó sin contrato escrito durante tres años al Club de Hockey de Lloret del que era presidente Joan Perarnau y vicepresidenta la esposa del alcalde; también patrocinó al Club de Fútbol Lloret de Mar dirigido por Valls.

Petrov y los también rusos Konstantin Mishchchanin y Jessica H. entregaron entre 2007 y 2010 a Perarnau 270.000 euros para el patrocinio de los dos clubes, según la Audiencia Nacional.

Al hacerse cargo del caso de Crespo, por aforado, el TSJC también se encargará de la investigación del resto de presuntos implicados que no tienen esta condición por la imposibilidad de dividir la causa en lo que respecta a los supuestos delitos de cohecho y soborno.

El juez atribuye a Perarnau y a Valls el presunto delito de cohecho pasivo; cen el caso de Andrei Petrov, Pilar Gimeno, Konstantin Mishchanin y Jessica H, cohecho pasivo y también a Valls el de prevaricación por su condición de concejal de Lloret.

Sin embargo, al no haber indicios de la participación de Crespo en cuanto a un delito de blanqueo de capitales que se atribuye a la trama rusa, la Audiencia Nacional continuará investigando este asunto.

PETICIONES A GUARDIA CIVIL

El TSJC ha pedido a la Guardia Civil que le envíe toda la documentación que fue requisada durante los registros en el Ayuntamiento de Lloret y en los domicilios de los imputados.

También le ha solicitado al cuerpo policial que les informe sobre el resultado de las investigaciones sobre los detalles de los viajes de Crespo a Rusia --especialmente los costes pagados por DDC--, del destino del dinero para el patrocinio de los equipos y sobre los regalos.

Petrov admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que pagó a Crespo dos viajes a Rusia junto a su familia y que esponsorizó al cluy de hockey cuando el Ayuntamiento le adjudicó el 35% de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros; el Consistorio gestionaba el 65% restante.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana