Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/02/2013
 
 

ETA

El TS confirma condenas de entre 3 y 8 años de prisión a los integrantes de los comandos 'Kresala' y 'Tontor'

28/02/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional, que condenó en julio de 2012 a penas de entre tres y ocho años de prisión a los miembros y colaboradores de los comandos 'Kresala' y 'Tontor' Ibon Iparraguirre, Asier Badiola, Urtza Alkorta y Javier Zubizarreta.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal del alto tribunal ha declarado en una sentencia hecha pública este miércoles, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Monterde, que no ha lugar a los recursos de casación interpuestos por los acusados al considerar que no ha habido infracción de ley y de precepto constitucional y quebrantamiento de forma.

Así, el fallo del Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que impuso la pena más alta a Iparraguirre y Badiola, condenados por integración en organización terrorista y dos daños terroristas.

Alkorta fue condenada a cinco años por colaboración mientras que sobre Zubizarreta sólo recayó una condena de tres años por un delito contra la salud pública. Todos ellos fueron absueltos de la acusación de tenencia y transporte de armas y explosivos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía para los acusados penas de entre cinco y 27 años de cárcel y les relacionaba con la comisión de cuatro atentados sin víctimas en Ávila, Vizcaya y Guipúzcoa.

CAPTADOS POR 'TXEROKI'

Los integrantes de estos comandos fueron captados en 2005 por el exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y tras recibir un cursillo en armas y explosivos formaron el 'Kresala'. El talde hizo explotar un coche-bomba en el polígono Vicolozano de Ávila el 25 de septiembre de ese año y después se disolvió.

Más tarde constituyeron un segundo 'comando' que se denominó 'Tontor' y que trasladó desde Francia una furgoneta con 50 kilos de explosivos que le había sobrado al 'Kresala'. Con este material atacaron un repetidor en Azpeitia (Guipúzcoa) el 30 de marzo de 2008, las casetas de obra que la empresa Acciona-Fonoforte tenía el Orio (Guipúzcoa) el 28 de julio de ese año y la sede de la Ertzaintza en Ondárroa (Vizcaya) el 21 de septiembre.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana