Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/02/2013
 
 

Reivindica el uso de pruebas legales y a la fuente judicial

Marlaska rechaza los juicios paralelos y advierte del uso "indebido" de las filtraciones

25/02/2013
Compartir: 

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este viernes de los riesgos de los juicios paralelos porque "atacan" la presunción de inocencia, y ha rechazado el uso "indebido" de las filtraciones, caso de las transcripciones de conversaciones telefónicas.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

En unas jornadas sobre periodismo y justicia desarrolladas en la Universidad de La Laguna (Tenerife), se ha mostrado a favor de que la administración "abra puertas" a la sociedad y se informe durante la fase de instrucción, siempre que los datos no "perturben" el proceso.

Además, ha reconocido que "no es fácil" fijar las "reglas" entre la justicia y los medios de comunicación, entre otras cosas porque son empresas privadas "que tienen sus propios intereses".

Marlaska ha insistido en que el juicio paralelo es "inverso" al periodismo de investigación, que en ocasiones ha servido para abrir investigaciones caso de los GAL o Filesa.

"El juicio paralelo es una información continuada sobre imputados estableciendo un estado de opinión sobre los hechos y su participación. Es una patología, que ataca de forma indebida la presunción de inocencia o al derecho a un juicio justo", ha señalado.

ANÁLISIS "MÁS REFLEXIVO"

Asimismo, ha reivindicado la fiabilidad de las fuentes judiciales porque son independientes y advertido a los periodistas de que los abogados defensores diseñan "estrategias" que no tienen que ver con el proceso.

Marlaska ha reconocido que la prensa "necesita" informar, aunque echa de menos un análisis "más reflexivo" de los hechos. En su opinión, el mundo judicial quiere ser "transparente" pero se rige por otros tiempos que buscan los medios de comunicación.

"Debemos tener pruebas, pero legales, que no vulneren derechos fundamentales. El concepto de verdad es distinto para la justicia y los medios de comunicación, si no, socavamos el Estado de Derecho", ha dicho.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana