Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/02/2013
 
 

Juez Decano de Bilbao

El Juez Decano de Bilbao cree "deseable" que Rajoy contemple, en su pacto contra la corrupción, dotar a la Justicia de medios

22/02/2013
Compartir: 

Pide a Gallardón que, al igual que ha hecho con las tasas judiciales, "reconsidere la anunciada reforma del CGPJ"

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, cree "deseable" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contemple en el pacto político contra la corrupción que ha planteado, dotar a la Justicia de más medios para luchar contra estos delitos. Además, pide al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que, al igual que ha hecho con las tasas judiciales, "reconsidere la anunciada reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, González-Guija ha señalado que si los miembros de la Judicatura suponen "la tutela de los derechos de los ciudadanos en última instancia y se está demandando por la ciudadanía" que administren Justicia en determinados casos de corrupción política, se les tiene que dotar de medios "para poder prestar la garantía que los ciudadanos demandan".

"Queremos que, en vez de una Justicia deteriorada y que se deteriore aún más, se le dote de los medios necesarios. Difícilmente podemos sacar los complicadísimos casos de corrupción que puede haber, en un tiempo razonable, si el Juzgado al que le caiga carece de medios, carece de peritos que le ayude y los informes que pide tardan en emitirse un año, etc", ha indicado.

Por ello, ha asegurado que las reivindicaciones que realizan los jueces "no son caprichosas" porque los casos de corrupción que le tocan a un Juzgado de Instrucción "pueden hundir" ese órgano jurisdiccional porque "la cantidad de pruebas que tienen que realizarse son muy extensas y muy numerosas".

"Si no se dotan a ese Juzgado de medidas de ayuda, de refuerzo, de un juez que apoye para sacar el resto de asuntos, lógicamente, ese Juzgado se hunde, y el caso se va a dilatar mucho en el tiempo", ha indicado.

En este sentido, ha afirmado que le encantaría que el pacto político que ha planteado este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contra la corrupción supusiera que se van a facilitar "más medios" para perseguir estos delitos.

"Sería muy deseable que el presidente del Gobierno contemplara dotar de medios a la Justicia para dotar de medios a la Justicia para resolver este problema concreto del que habló ayer", ha apuntado.

INDULTO

González-Güija, en calidad de ciudadano, ha indicado que el Gobierno debería "repensarse por qué muchos de los indultos" se están concediendo "contra la opinión del tribunal sentenciador". "Yo creo que debería tenerse un poco en cuenta la opinión del tribunal", ha añadido.

A su juicio, "todo lo que sea reforzar que un órgano que no sea exclusivamente el Gobierno concediera los indultos, sería una propuesta digna de estudio".

"Que se residenciara en sede parlamentaria, no sería mala idea, en la medida en que el Parlamento es un órgano, en principio, más amplio que el Gobierno. Pero, claro, todos sabemos que con mayorías absolutas el Parlamento responde un poco a la acción directa del Ejecutivo", ha indicado.

HUELGA

El juez decano de Bilbao ha considerado "un dato importante y ha tener en cuenta" que la mitad de los jueces y fiscales vascos secundaran la huelga de este miércoles.

"La huelga es una situación a la que nadie habría querido llegar, producto de una serie de carencias históricas que tenemos unidas a una situación legislativa que se viene produciendo con el actual Gobierno", ha añadido.

A su juicio, las reformas emprendidas por el Ejecutivo "han empeorado todavía más el servicio público de la Justicia". "Pero no viene de ahora", ha indicado.

Además, se ha referido las plazas judiciales que se deben crear y ha indicado que no sólo no se hace esto, sino que "lo que se estaba haciendo a través de jueces no profesionales, jueces sustitutos, se recortan, presupuestariamente se dice que no hay dinero y se eliminan prácticamente 800 profesionales que estaban trabajando".

Estas labores, según ha apuntado, las realizarán ahora los jueces titulares, "que ya de por sí tienen una importante carga de trabajo". "A partir de ahí, todo es empeorar", ha añadido, para señalar que habrá retrasos, además, en los juicios.

CGPJ

En este sentido, ha apuntado que le encantaría que el Gobierno "replantease alguna de las situaciones y la reconsidera" como la Ley de Tasas Judiciales. "Me gustaría que reconsiderase la anunciada reforma del CGPJ", ha indicado.

A su juicio, "lo que pretende el ministro Gallardón con la reforma del Consejo, es que buena parte de las funciones que realiza el CGPJ, pasen a ser realizadas por el Ministerio de Justicia". "Esto es un claro retroceso y una clara invasión de lo que es la separación de poderes", ha añadido.

Sobre la reducción de un 80 por ciento de las tasas variables a personas físicas, la eliminación de las tarifas en casos de desahucios de viviendas habituales y la disminución de las tarifas en procesos por multas de tráfico que ha anunciado Gallardón, el magistrado ha señalado que esto "hace pensar que, en principio, esta Ley fue un poco producto de la improvisación".

Alfonso González-Guija ha indicado que los jueces no dicen "que no se establezca una tasa" si el sistema "no es sostenible simplemente con una Justicia que no cueste", pero sin que sea "desproporcionada" como la que establecía en la Ley de Tasas.

"Si al mes o mes y pico de su aprobación ya se está reconsiderando es que ha habido una cierta precipitación en la formulación de ese decreto Ley que, posteriormente, ha sido ratificado por el Parlamento", ha indicado.

Además, ha señalado que no le parece "una vía inadecuada" la del recurso que los sindicatos proponen que emprenda el Gobierno vasco contra las tasas judiciales, como en su día hizo con el copago farmacéutico.

"Si hay una situación de conflicto, hay que acudir a los tribunales porque son la garantía de resolución del conflicto porque, si no, no podríamos vivir ordenadamente en sociedad y no tendríamos un Estado de Derecho", ha apuntado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana