Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/02/2013
 
 

Estado de la Nación y de la Unión; por José M. de Areilza

22/02/2013
Compartir: 

El día 22 de febrero de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor considera que en Bruselas preocupa menos el deterioro interno español que la más que probable inestabilidad política italiana.

ESTADO DE LA NACIÓN Y DE LA UNIÓN

La política europea ya es constitucionalmente interior: se puede y debe hablar de ella como dato crítico del estado de la nación. No tiene, por tanto, nada de particular rendir cuentas sobre el último Consejo Europeo a lo largo del principal debate político del año.

En su primer año de mandato, el presidente Rajoy ha reforzado el grupo de Estados miembros que ven la flaqueza de la zona euro no tanto en los déficits públicos mediterráneos como en un déficit de integración. La clave sería poner en pie a tiempo una triple unión bancaria, fiscal, y política aceptable para todos y dejar atrás el diseño insuficiente y temeroso de la unión económica y monetaria lanzada a principio de los noventa.

En el debate, Mariano Rajoy dio a entender que en este año tan duro España ha cruzado el Rubicón. Gracias a la prioridad absoluta concedida al ajuste presupuestario y al compromiso de sostener más reformas, hemos vuelto en Bruselas a la condición de país no problemático para la zona euro, mientras paso a paso se prepara un verdadero Euro 2.

Las manchas de corrupción y el ruido institucional ensombrecen este logro, pero en Bruselas y Berlín por ahora preocupa menos el deterioro interno español que la más que probable inestabilidad política resultante de las elecciones italianas este fin de semana.

El precedente creado ayer con ocasión de la luz verde al pacto en el Consejo Europeo sobre los presupuestos europeos para 2014 - 2020 puede valer para otros debates parlamentarios.

Si el Parlamento Europeo no hace descarrilar dicho acuerdo entre 27 gobiernos, España saldrá bien parada en las cuentas europeas del siguiente sexenio, gracias a una negociación tan dura como inteligente, que recuerda a las etapas de Felipe González y José María Aznar, y entierra los años de pasividad de José Luis Rodríguez Zapatero en la escena europea.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana