Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2013
 
 

Huelga en Justicia

Un 41,32% de la plantilla de jueces y magistrados comunica al CGPJ su adhesión a la huelga

21/02/2013
Compartir: 

Un magistrado sigue el paro en el Supremo, cinco jueces en la Audiencia Nacional y más de 200 en Andalucía, Cataluña, Madrid y la C.Valenciana

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recibido la comunicación de 2.072 jueces y magistrados expresando su seguimiento a la huelga convocada para este miércoles en protesta contra las reformas del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, una cifra que supone un 41,31 por ciento de la plantilla.

El órgano de gobierno de los jueces ha facilitado las cifras oficiales que dispone hasta las 19.30 horas sobre el seguimiento de la jornada de paro entre los miembros de la Carrera Judicial, que han sido remitidas por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

De un total de 5.015 jueces y magistrados ejercientes en este momento, han secundado el paro 2.072, lo que supone el 41,31 % del total de jueces y magistrados, según el órgano de gobierno de los jueces.

No obstante, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha remitido una queja vía e-mail al presidente de este órgano y al resto de vocales quejándose del sistema utilizado para informar a la prensa del seguimiento de la huelga de jueces.

En la misiva de queja, Robles advierte que se han obviado las bajas y excedencias y que el índice real es "muy superior" al facilitado de manera oficial. En su opinión, para dar una información adecuada convendría que se especificara el numero de jueces en activo, que son quienes pueden hacer la huelga --excluyendo bajas por enfermedad o excedencias por cuidado de hijos-- no el numero global de estos, tal y como se ha hecho.

Asimismo, la vocal señala que debería precisarse que los datos que han llegado al Consejo son los remitidos por los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, pero que no era obligatoria la comunicación a estos de la huelga y que por tanto los datos no pueden ser tenidos mas que como indicativos. "Todos sabemos que son muchos mas los compañeros y compañeras as que han hecho huelga y que en uso de su derecho legitimo no lo han comunicado a los presidentes", concluye Robles en su misiva.

SEGUIMIENTO DETALLADO

En cualquier caso, según los datos facilitados a las 19.30 horas, un solo magistrado del Tribunal Supremo ha comunicado su decisión de ir a la huelga de entre los 79 ejercientes en el alto tribunal, mientras que cinco jueces de un total de 78 la han secundado en la Audiencia Nacional.

Según los datos remitidos al Consejo del Poder Judicial, 383 jueces han ido al paro en Andalucía, 81 en Aragón, 45 en Asturias, 51 en Baleares, 115 en Canarias, 38 en Cantabria, 93 en Castilla y León, 85 en Castilla-La Mancha, 249 en Cataluña, 65 en Extremadura, 107 en Galicia, 16 en La Rioja, 323 en Madrid, 82 en Murcia, 32 en Navarra, 70 en el País Vasco y 231 en la Comunidad Valenciana. Las comunidades con más número de jueces ejercientes son Andalucía, Cataluña y Madrid con 864, 699 y 689, respectivamente.

GRITOS A FAVOR DE LA DIMISIÓN DE GALLARDÓN

Las asociaciones convocantes han cifrado el seguimiento en un 62 por ciento --unos datos que incluyen a jueces y fiscales-- y calculan que la jornada de paro han suspendido 10.000 juicios y señalamientos en toda España. Explican que no hay obligación de comunicarlo al Consejo ni al Tribunal Superior de Justicia.

Los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal protestan contra la baja inversión en Justicia y exigen reforzar los juzgados, incrementar los medios en la lucha contra la corrupción, derogar las tasas, reformar la ley del indulto y retirar la reforma del CGPJ.

La protesta ha sido convocada por la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Además, los sindicatos CCOO, UGT; CSI-F, USO y STAJ han convocado concentraciones de una hora ante las oficinas judiciales en las que, ataviados con camisetas amarillas, los congregados han coreado lemas en defensa del servicio público de la Justicia y pidiendo la dimisión de Gallardón. "Sí hay dinero, lo tiene el tesorero", han clamado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana