Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2013
 
 

Valoración de la Huelga

Los Vocales del CGPJ reclaman a los jueces que han hecho huelga que lo comuniquen a Justicia para restarla de su sueldo

21/02/2013
Compartir: 

Azón afirma que Gallardón no ha sabido entender lo que necesita la Justicia y otros consejeros piden diálogo entre todas las partes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Pese a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha realizado ninguna valoración oficial de la huelga de jueces celebrada este miércoles, y que según sus propios datos ha seguido el 40,23 por ciento de la carrera, varios vocales han analizado la jornada y algunos llegan a reclamar a los huelguistas que lo comuniquen al Ministerio de Justicia para que proceda a la rebaja correspondiente en sus salarios.

La protesta no está reconocida legalmente ni contó con servicios mínimos ya que, como recordó el Consejo esta semana, el ejercicio del derecho de huelga por parte de los magistrados "carece, en el momento actual, de soporte normativo".

El mismo vacío legal impide al órgano del gobierno de los jueces realizar maniobra alguna para proceder a las rebajas de sueldo de los 2.018 jueces que han comunicado oficialmente su seguimiento del paro.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Consejo que plantean la posibilidad de superar esta carencia normativa mediante la propia comunicación a Justicia por parte de los huelguistas. El dinero que se recorte de sus nóminas podría ser destinado a la modernización de la justicia, según proponen estos mismos vocales.

Para el sector más conservador del CGPJ, la huelga ha evidenciado la preocupación de una buena parte de la carrera por la situación actual de la Administración de Justicia, si bien hay que tener en cuenta que más de la mitad de la Carrera no ha secundado el paro.

Según estas fuentes, el próximo paso a dar debe ser el de propiciar el diálogo entre todas las partes afectadas por las reformas del Ministerio, ya que todas ellas deben contar con el mayor apoyo posible.

En el lado más progresista, el vocal Félix Azón califica la huelga de "éxito importante". El consejero cuestiona los datos oficiales, ya que algunas de las más de dos mil comunicaciones que han ido llegando al CGPJ se referían al paro seguido por toda una sección, por lo que los datos oficiales deberían incrementarse.

A juicio de este vocal, designado a propuesta del PSOE, la Carrera le ha dicho hoy a Ruiz-Gallardón que en aspectos como la Ley de Tasas o la reforma del CGPJ lo que él propone "no puede ser", que "no ha entendido lo que necesita la Justicia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana