Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2013
 
 

Reunión con Justicia

ANADIR pedirá a Justicia que reconozca el estatus de víctimas a los 'niños robados' y financie su apoyo psicológico

21/02/2013
Compartir: 

La asociación reclamará el martes al Ministerio que abra oficinas de atención a los afectados en cada comunidad autónoma

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) pedirá el próximo martes al Ministerio de Justicia que reconozca "de facto" el estatus de víctimas a los afectados por el llamado 'robo de niños' y que el Gobierno financie apoyo psicológico para los perjudicados.

El Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha convocado el próximo martes, a las 17.30 horas, a las asociaciones de víctimas del robo de niños para mantener una reunión de seguimiento.

ANADIR aprovechará para presentar un paquete de propuestas que buscan el "el reconocimiento de facto del estatus de víctimas de los afectados por el robo de niños en España, equiparándose a otros grupos de víctimas que sí reciben apoyo presupuestario del Gobierno".

La asociación considera en un comunicado que el Ejecutivo está "escatimando" recursos para investigar la filiación de los afectados que luchan por recuperar su identidad y reencontrar a sus familiares. Por ello, trasladará la exigencia de acometer nuevas medidas acordes con el "estatus real de víctimas por delitos que atentan directamente contra los derechos humanos".

GRATUIDAD DE PRUEBAS DE COTEJO

Entre ellas, exige la apertura de una oficina por cada comunidad autónoma afectada al ver "insuficiente" la sede única para toda España. "Gran parte de los asociados son ancianos con pocos recursos, incapaces de trasladarse a Madrid para entregar sus expedientes; requisito previo para comenzar a tramitar la búsqueda de la documentación sobre sus casos", indica.

ANADIR también reclama que el Gobierno financie apoyo psicológico de acceso gratuito a los afectados por la sustracción de bebés, equiparándoles así a otros grupos de víctimas. "Desde la primera reunión, las asociaciones han solicitado sin éxito apoyo psicológico para las víctimas", lamenta.

De igual modo, la asociación pide la gratuidad de las pruebas de cotejo de ADN que realizará el Instituto Nacional de Toxicología. Según explica, el coste de las pruebas de cotejo del Instituto es "de 200 euros frente a los 90 euros, si se realiza en un laboratorio privado". Demanda además el "control duplicado del banco centralizado de ADN por un laboratorio independiente, un trámite que no supondría un sobrecoste para las arcas públicas".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana