Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2013
 
 

Huelga en Justicia

La APM asegura que, a pesar de que no secunda la huelga, comparte "plenamente" las sugerencias para modificar el CGPJ

21/02/2013
Compartir: 

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, ha defendido que, a pesar de que ellos no secundan la huelga de este miércoles, comparten "plenamente" las sugerencias que se hacen desde otras asociaciones para modificar el anteproyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En este sentido, ha indicado que se deben sugerir una serie de cambios en ese anteproyecto que "eliminen la debilitación de la capacidad de gobierno" del Consejo. No obstante, ha justificado que la asociación a la que representa no forma parte de esta huelga porque, a su parecer, lo que la ciudadanía espera de los jueces es que realicen su trabajo.

"Confiamos en que la sugerencia de nuestras ideas por una vía de diálogo con el ministro e incluso con los partidos de la oposición y con los propios medios de comunicación tiene que fructificar", ha sostenido en una entrevista con RNE recogida por Europa Press.

A su juicio, las modificaciones que proponen desde la APM son "razonables", "lógicas" y "convenientes" para el funcionamiento del Estado de Derecho.

En alusión a la revisión de las tasas judiciales que el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Garrdón, podría llevar a cabo, ha insistido en que la APM "siempre" ha considerado que estas podrían ser adecuadas para "minorar el número de procedimientos que existen" en nuestro país y para "garantizar que los ciudadanos tengan un acceso a la justicia mucho más rápido en la medida en que no estaría colapsada la Administración Pública".

Sin embargo, haciendo hincapié en el asunto, ha recordado que defienden que las tasas se abonen "al finalizar el procedimiento" y que sean pagadas por "aquella persona que hubiera perdido" el proceso.

"Hemos considerado que era conveniente minorar su importe porque , en algunos casos, podría impedir el acceso del ciudadano a la justicia", ha aseverado Llarena al tiempo que ha dicho que este "parece" que es el camino que emprende ahora el Ministerio con dichas reformas.

DIÁLOGO ENTRE LAS ASOCIACIONES Y EL MINISTERIO

Por otra parte, el presidente de la APM ha señalado que su intención es "enriquecer" y "potenciar" el diálogo con el Ministerio para la reforma del sistema de elección del CGPJ. Asimismo, ha recordado que la asociación ha mantenido una serie de reuniones desde enero con Gallardón para abordar el tema.

También, ha explicado que en esas reuniones la APM ha llevado sugerencias por escrito para que "se disipen esas modificaciones que se pretenden y que podrían llegar a afectar a la independencia de los jueces".

Según Llarena, "al parecer" el Gobierno pactó la propuesta con el PSOE. "Si eso fuera así, trataremos de convencer al PSOE también de que incorpore nuestras sugerencias o, en su caso, de que haga la defensa vía recursos de inconstitucionalidad", ha añadido.

En todo caso --ha subrayado--, la posición de los jueces y de la AMP es la de "tratar de corregir" mediante el diálogo esos planteamientos que pueden ser "erróneos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana