Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2013
 
 

Ley de tasas

Los Sindicatos ven "totalmente insuficiente" la rectificación de Gallardón sobre las tasas y esperan el recurso de Becerril

19/02/2013
Compartir: 

STAJ destaca que la Defensora del Pueblo no puede vincularse a intereses políticos y que Justicia ha admitido "errores" en la ley

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha calificado en un escrito, al que se han adherido el resto de sindicatos del sector, de "totalmente insuficiente" la rectificación prometida por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón en la ley de tasas y ha instado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, a recurrir la norma esta semana ante el Tribunal Constitucional.

En un comunicado, STAJ ha tildado de "claramente insuficientes" las recomendaciones de Becerril al responsable de Justicia a propósito de la ley de tasas judiciales al recordar que la "razón de existir" de la Defensoría del Pueblo es la defensa de los derechos de los ciudadanos. Por ello, ha emplazado a que cumpla la función propia de la institución que dirige y presente el recurso, cuyo plazo para su interposición vence esta semana.

Según dice, la plataforma 'Justicia para Todos', integrada por el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios, UGT, CC.OO., USO, CSI-F y STAJ, ha mantenido diversas reuniones con la Defensora y con el equipo del ministro Gallardón en las cuales han reconocido "algunos errores" en la ley de tasas.

MÁS DE 300.000 FIRMAS CONTRA LAS TASAS

Pese a todo, advierten de que estas recomendaciones y las manifestaciones del ministro no son suficientes ya que ha anunciado que la revisión de la ley "no modificará el espíritu de la norma".

Para el sindicato, este texto legal vulnera "claramente" los principios fundamentales del acceso a la justicia de los ciudadanos, el principio de igualdad y la tutela judicial efectiva. "Principios esenciales constitucionalmente protegidos, vulneración que va a permanecer a pesar de esta nueva reforma, que anuncia el señor Gallardón", ha agregado.

En esta línea, recuerda que la Justicia es un pilar básico del Estado de Derecho y que la Constitución creó la figura del Defensor del Pueblo para defender estos derechos fundamentales. "Su función no va va vinculada a los intereses de los partidos políticos, debiendo mantener su imparcialidad", agrega.

Los integrantes de la Plataforma Justicia para Todos han entregado 300.000 firmas contra la ley de tasas a la Defensora del Pueblo, lo que, a su juicio, justifica la presentación de un recurso contra la misma. "La Defensora del Pueblo se ha limitado a emitir un informe en el que se recogen una serie de recomendaciones, de mucha repercusión, pero obviando otras también muy necesarias", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana