Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2013
 
 

TS

Gallardón y Moliner firman un plan presupuestado con 1,5 millones de euros para desatascar el Tribunal Supremo

19/02/2013
Compartir: 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, han suscrito un plan dotado con cerca de 1,5 millones de euros que tiene como objetivo reducir los tiempos de resolución y el número de asuntos pendientes del alto tribunal, especialmente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El V Plan de Actualización del Alto Tribunal se refiere al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013 y está presupuestado en 1.488.890 euros, doce nuevos magistrados y 34 letrados que se incorporarán a las Salas del Supremo.

El plan se centra en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, a la que se destinan once magistrados, 15 letrados y 10 funcionarios del Gabinete Técnico. La pendencia de asuntos en la Sala ascendía a 7.314 a fecha de 31 de octubre de 2012.

Para poner al día el Alto Tribunal, el plan incluye en la Sala Civil a un magistrado, doce letrados y ocho funcionarios del Gabinete Técnico en régimen de prolongación de jornada, de los que seis serán para las Secretarías de las Salas. La Sala de lo Penal estará asistida por cuatro letrados más y dos funcionarios del Gabinete Técnico en régimen de prolongación de jornada.

Tres letrados y dos funcionarios del Gabinete Técnico en régimen de prolongación de jornada asistirán a la Sala de lo Social, mientras que la Sala 61 contará con un letrado en comisión de servicio con relevación de funciones para prestar apoyo en fase de decisión o admisión. Las Áreas de Archivo e Informática del Gabinete Técnico se reforzarán con un total de seis funcionarios en régimen de prolongación de jornada.

ESFUERZO EN LO CONTENCIOSO Y LO CIVIL

Durante el acto, el ministro ha reconocido que el tiempo medio de resolución de asuntos en lo Civil se prolonga durante dos años y medio, mientras que en Penal no supere el año y en lo Social se sitúa en nueve meses. Por ello, se dedicará "un esfuerzo especial" en la Sala Primera y en la de lo Contencioso-Administrativo.

El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Moliner, ha calificado de "importantísimo" este plan para la seguridad jurídica y la corrección de los retrasos registrados en el órgano jurisdiccional. En su opinión, la vía del diálogo y la colaboración es la que ha logrado avanzar en la dotación de medios.

En este sentido, ha subrayado el interés de los ciudadanos en acabar con la "lacra" que supone la "tardanza" en al resolución de sus conflictos. "Es una buena noticia", ha remachado.

El Plan sustituye al anterior previsto para el segundo semestre del pasado año y con una dotación de 2,4 millones y un refuerzo de 21 magistrados, medio centenar de letrados y 28 funcionarios.

Este acuerdo, que comenzó en 2006, parte del reconocimiento del Tribunal Supremo como cúspide de todos los órganos jurisdiccionales y tiene como objetivo proveer a las Salas del Tribunal Supremo y a su Gabinete Técnico de los medios oportunos para reducir la pendencia de asuntos y los tiempos de resolución.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana