Diario del Derecho. Edición de 20/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2013
 
 

AN

La Audiencia condena a 30 años a 'Txapote' por ordenar el atentado contra la Casa Cuartel de Ágreda (Soria) en 2000

19/02/2013
Compartir: 

La Audiencia Nacional ha condenado este lunes a 30 años de prisión y al pago de cuantiosas indemnizaciones al exdirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por ordenar el atentado con coche-bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Ágreda (Soria), que se realizó por ETA el 16 de julio de 2000.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

En concreto, se le condena a 18 años de cárcel como autor de un delito de estragos terroristas y a otros 12 años por las lesiones sufridas por la mujer de un agente que residía en la casa cuartel, a la que además deberá indemnizar con 300.000 euros para y otros 10.000 para su marido por daños psicológicos. La resolución cuenta con un voto particular del magistrado Ramón Sáez Valcárcel.

Según los fundamentos jurídicos de la sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, la principal prueba de cargo contra "Txapote" son las declaraciones del ya condenado por estos hechos José Ignacio Guridi Lasa, que señaló a García Gaztelu como el miembro de la dirección que le captó y le ordenó la constitución del "comando Ttotto" y la realización del atentado en Ágreda.

Los datos ofrecidos por Guridi Lasa fueron confirmados por los informes periciales realizados por las brigadas policiales de información y sobre las placas de matrícula falsas que llevaba el vehículo utilizado en el atentado. También han contado los efectos que se le incautaron, entre ellos una agenda con anotaciones manuscritas en las que este terrorista hacía referencias a citas orgánicas de "Txapote" con el "comando Ttotto".

"Es decir, contamos con elementos objetivos, plurarles, corroborados todos ellos mediante prueba de carácter legal y que concluye en como el coche-bomba utilizado en el atentado objeto de est enjuiciamiento (*) fue entregado por García Gaztelu en Francia al "comando Ttotto", dice la resolución. También se consideran probados los contactos mantenidos entre el dirigente etarra y los miembros del "comando".

El atentado perpetrado en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Ágreda hirió de carácter leve a la la mujer de un agente, cuando una furgoneta robada en Francia explotó a unos cinco metros de la parte trasera de dichas instalaciones.

La deflagración provocó importantes daños materiales, con cristales, ventanas y persianas rotos a consecuencia de la onda expansiva.

El ataque se producía apenas diecisiete horas después de que la banda terrorista ETA asesinara al concejal del PP José María Martín C arpena en Málaga.

VOTO PARTICULAR

Sáez Valcárcel discrepa del resto de la Sala en dos aspectos concretos, la incorporación como prueba de las declaraciones de Guridi Lasa, obtenidas cuando se encontraba detenido e incomunicado y de las que se retractó durante el juicio, celebrado a finales del pasado mes de enero.

Igualmente, este magistrado discrepa del "singular aprovechamiento de la pericia de análisis de información par afirmar datos fácticos como probados".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana