Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/02/2013
 
 

Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales en campañas institucionales de publicidad

19/02/2013
Compartir: 

Decreto 31/2013, de 8 de febrero, por el que se aprueban los Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales en campañas institucionales de publicidad (BOC de 18 de febrero de 2013). Texto completo.

DECRETO 31/2013, DE 8 DE FEBRERO, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS PLIEGOS DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES EN CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PUBLICIDAD.

Mediante acuerdo del Gobierno de Canarias en sesión celebrada el 26 de enero de 2012, se aprobaron las medidas a seguir en materia de inserciones publicitarias y acuerdos de promoción con los medios de comunicación. Conforme a este acuerdo, se dispuso que los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, las entidades públicas empresariales, las entidades de derecho público, las sociedades mercantiles públicas dependientes y las fundaciones públicas, cada mes de enero, remitieran a la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios un plan de actuaciones publicitarias (campañas e inserciones publicitarias, y propuestas de colaboración o patrocinio) para el año en curso, así como, que la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios, una vez recibidos los planes de actuación publicitaria, elevaría al Gobierno para su aprobación en la primera quincena de cada mes de febrero una propuesta del Plan Anual de Publicidad con periodificación de esas iniciativas y un pliego tipo de cláusulas técnicas, tanto para creatividades y producciones como para planes de medios, por el que habrían de regirse los procedimientos de contratación negociados o abiertos. La ejecución de las actuaciones contempladas en el Plan Anual de Publicidad requerirá una comunicación previa del departamento promotor a la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios.

A los efectos previstos en el acuerdo de Gobierno de 26 de enero de 2012, por acuerdo de Gobierno de 21 de abril de 2012, se aprueba el Plan Anual de Publicidad del Gobierno de Canarias y se ordena que se inicien los trámites oportunos para que los pliegos de prescripciones técnicas que figuran como anexos II (Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la creatividad y producción de las campañas institucionales de publicidad) y III (Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del plan de medios de las campañas institucionales de publicidad) al citado acuerdo, se establezcan como pliegos de prescripciones técnicas generales a los que se hayan de ajustar las contrataciones que se realicen por los órganos y entidades a los que se refiere el acuerdo de Gobierno de 26 de enero de 2012, sobre actuaciones en materia de inserciones publicitarias y acuerdos de promoción con los medios de comunicación.

De conformidad con lo establecido en el artículo 32, apartado 11, del Estatuto de Autonomía de Canarias, corresponde a la Comunidad Autónoma el desarrollo legislativo y ejecución en materia de contratos.

En su virtud, a propuesta del Presidente, previo informe favorable de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma y previa deliberación del Gobierno en su reunión del día 8 de febrero de 2013,

D I S P O N G O:

Artículo Único.- Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales para la Contratación de la Creatividad y Producción de las Campañas Institucionales de Publicidad y para la Contratación del Plan de Medios de las Campañas Institucionales de Publicidad.

Se aprueban los Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales, contenidos en los anexos I y II del presente Decreto, que serán de aplicación a todos los contratos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes y fundaciones públicas que tengan por objeto la contratación de la creatividad y producción de las campañas institucionales de publicidad y para la contratación del plan de medios de las campañas institucionales de publicidad, por los que habrán de regirse los procedimientos de contratación administrativa.

Disposición Derogatoria Única.- Derogación de normas.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

Disposición Final Única.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

ANEXO I

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE LAS CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PUBLICIDAD.

1.- Objetivos de comunicación.

El Gobierno de Canarias realizará una campaña institucional de publicidad cuyo objetivo es:

2.- Creatividad:

- Concepto, posicionamiento y tono de campaña.

- Guión literario de la propuesta de spot.

- Story board, animatic, montaje fotográfico... para spot de 20".

- El contratista ganador dirigirá la producción del spot a fin de garantizar la calidad en la realización del mismo.

- La creatividad ha de tener su correspondiente adaptación en radio, con cuñas de 20".

- La creatividad ha de tener también adaptación para anuncios en prensa con formatos verticales y horizontales a color y blanco y negro, vallas publicitarias y marquesinas o mupis y banners, así como para el resto de soportes contemplados en estos pliegos y los que puedan aportarse como mejoras.

- Otras propuestas que consideren los creativos para mejorar y maximizar la campaña de publicidad.

3.- Producción:

La empresa contratante cederá al Gobierno de Canarias los derechos en exclusiva para publicitar la campaña en cualquier medio de comunicación (incluido Internet), nacional e internacional.

3.1.- Televisión:

- El anuncio de televisión deberá tener la máxima calidad que pueda aportar. Especificará con qué productora realizará el proyecto y las especificaciones técnicas de producción y post-producción, además del formato de grabación. Se acompañará un informe que detalle los tiempos de producción, rodaje y post-producción.

- La duración del anuncio será de 20".

- El spot será supervisado por el equipo creativo, a fin de que esté perfectamente adaptado a la idea original del story board.

- La música y locuciones correrán a cargo de la empresa contratada, así como todos los derechos que afecten a su uso publicitario (autor, fonográficos, sincronización...).

- Los actores y modelos serán por cuenta de la empresa contratada, así como todos los derechos que afecten a su uso publicitario (autor, fonográficos, sincronización...).

- La empresa adjudicataria se encargará de hacer llegar el máster del spot en máxima calidad y en tiempo y forma a la empresa que se encargue del Plan de Medios para que esta pueda realizar las copias necesarias para su distribución a los medios.

3.2.- Radio:

- La duración de las cuñas en radio será de 20".

- La grabación deberá estar acorde con la locución y música del spot televisivo.

- La música y locuciones correrán a cargo de la empresa contratada, así como todos los derechos que afecten a su uso publicitario (autor, fonográficos, sincronización...).

- La empresa adjudicataria se encargará de hacer llegar la cuña en máxima calidad y en tiempo y forma a la empresa que se encargue del Plan de Medios para que esta pueda realizar las copias necesarias para su distribución a los medios.

3.3.- Prensa (Diarios y revistas):

- Los anuncios en medios de comunicación escrita deberán tener varios formatos gráficos: página, media página y/o robapáginas.

- La imagen resultante deberá responder a la del spot televisivo.

- Los actores y modelos correrán por cuenta de la empresa contratada.

- El anuncio deberá ser perfectamente asimilable y comprensible tanto en color como en blanco y negro.

- La empresa contratada adaptará los anuncios a las medidas de cada medio incluido en plan de medios y los hará llegar en tiempo y forma a la empresa que ejecute dicho Plan.

3.4.- Internet:

- Los banners deberán tener varios formatos horizontales y verticales e incluirán programación (flash, html...).

- La empresa contratada adaptará los anuncios a las medidas de cada medio digital incluido en plan de medios y los hará llegar en tiempo y forma a la empresa que ejecute dicho Plan.

3.5.- Exterior:

- La propuesta creativa deberá presentarse con su adaptación correspondiente para publicidad exterior: valla publicitaria de 4,8 y/o 16x3 m, mupi o marquesina, trasera de guagua, tranvía, cabina de teléfono, carteles, folletos... y todo lo que consideren oportuno para la difusión de su propuesta creativa.

- La empresa contratada adaptará y preparará los artes finales (AF) de todas las piezas que contengan el Plan de Medios.

3.6.- Mejoras:

- Las que consideren oportunas, como la realización de un making off u otros soportes.

ANEXO II

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS DE LAS CAMPAÑAS INSTITUCIONALES DE PUBLICIDAD.

1.- Objeto del contrato.

Contratación del plan de medios de la campaña institucional de que se trate.

2.- Difusión.

La creatividad de las campañas será facilitada por la Consejería contratante, que aportará máster para realizar las copias necesarias del spot, las cuñas de radio y los artes finales necesarios para los restantes soportes.

La empresa ganadora se encargará de la relación de copias de misión para TV, radio y de todos los soportes recogidos y aprobados en la siguiente campaña.

Las propuestas para el plan de medios se entregarán preceptivamente en soporte papel y en formato electrónico pdf grabado en cd, dvd, pen-drive,...

Deben presentar además una declaración relativa a que el contenido del formato electrónico (cd o dvd) coincide con lo presentado por escrito.

Target de campaña: todos los individuos de Canarias mayores de....................................

No se admite para evaluar el target Hogares.

No se permitirá utilizar en radio el target total individuos que escuchan radio y no se permitirá utilizar en prensa el target total individuos que leen prensa.

Periodo de campaña:...........................................................................................................

Esta campaña se divide en dos lotes, pudiendo presentarse indistintamente a uno o a los dos.

LOTE 1: TELEVISIÓN.

Presupuesto: precio expresado en letras y cifras (se sugiere poner el 50% del presupuesto total de la campaña), I.G.I.C. aparte.

Del presupuesto establecido para el Lote 1, el 65% será para todas las cadenas con emisión regional, incluidas las nacionales, que estén auditadas por Kantar Media susceptibles de ser reconstruidas y el 35% restante se distribuirá al 50% entre ambas provincias (no pudiendo existir un desequilibrio superior al 5%), en todas las televisiones digitales terrestres locales que tengan licencia del Gobierno de Canarias.

Se planificará exclusivamente en horario Day Time y Prime Time, y en los programas de mayor audiencia, entendiéndose por horario Prime Time el que está comprendido entre las 20:00 y las 24:30 horas (hora canaria), admitiéndose como máximo una desviación de + 30 minutos, y Day Time el comprendido entre las 7:00 y 20:00 horas (hora canaria), admitiéndose como máximo una desviación de - 30 minutos. No se admitirá ningún pase fuera de estas franjas horarias.

A cada uno de los canales de televisión digital terrestre que tengan licencia del Gobierno de Canarias y que estén auditadas se les distribuirá el mayor número de pases en función de la mayor audiencia acumulada y ámbito de difusión, en cada provincia. Una vez hecha esta distribución y para las que no se disponga de datos de audiencia se les distribuirá el resto de pases.

Las repeticiones o postas que realizan las diferentes cadenas para lograr cobertura no se consideran pases. Deberán contabilizar exclusivamente los pases reales contratados.

No se podrá emitir más de un spot por corte publicitario.

La planificación presentada se deberá cumplir en un 60% en su totalidad en su franja horaria y programa.

Para las cadenas auditadas por Kantar Media, la empresa adjudicataria deberá presentar en el plazo de 20 días desde la finalización del contrato y como requisito para el abono, los certificados de emisión de cada cadena detallando el número de pases y el informe original de Kantar Media, firmado y sellado con la reconstrucción de la campaña para certificar los GRP's reales conseguidos y el porcentaje alcanzado en Prime Time total y por cada cadena y compararla con los previstos en el plan aprobado. Se admite una desviación de hasta un 20%.

El Gobierno de Canarias solicitará asimismo, directamente a Kantar Media, un certificado de reconstrucción de campaña.

La medición de GRP's será en base al comportamiento de la audiencia por minuto y para las duraciones de los spots de la campaña. No se admitirá reconvertir los GRP's a otras duraciones.

Para los canales de televisión digital terrestre que tengan licencia del Gobierno de Canarias, como requisito para el abono del contrato, se presentarán los certificados de emisión detallando número de pases firmados y sellados de las distintas cadenas.

La duración del spot será de 20".

La empresa contratada se encargará de realizar tantas copias como sean necesarias para la difusión de la campaña según el plan de medios, así como la distribución de las mismas en tiempo y forma.

Las copias se realizarán en soportes vírgenes con la máxima calidad desde el máster que se entregue.

La planificación en los canales de televisión digital terrestre que tengan licencia del Gobierno de Canarias no tendrá puntuación, pero ha de cumplir todos los requisitos de este pliego técnico.

LOTE 2: RADIO, PRENSA ESCRITA, PRENSA DIGITAL Y EXTERIOR.

Presupuesto: precio expresado en letras y cifras (se sugiere poner el otro 50% del presupuesto total de la campaña), I.G.I.C. aparte.

RADIO:

El 45% del presupuesto del Lote 2 deberá ser destinado a la emisión de cuñas en todas las emisoras que tengan licencia del Gobierno de Canarias.

Del presupuesto para el medio radio, el 60% debe ir a cadenas evaluables por el programa Tom-Micro del EGM y el 40% para emisoras no evaluables por el programa Tom-Micro del EGM de todas las islas. Se distribuirá al 50% entre ambas provincias (no pudiendo existir un desequilibrio superior al 5%).

La duración de las cuñas de radio será de 20".

La programación de las cuñas deberá ser en los programas y horarios de máxima audiencia, según el target de campaña, de cada emisora propuesta en el plan. No se podrá emitir más de una cuña por corte publicitario.

Las cuñas se han de insertar en todos los diales de cada isla de una misma cadena, el mismo número de cuñas, el mismo día, la misma hora o corte publicitario, por provincias.

Las repeticiones o postas que realizan las diferentes cadenas para lograr cobertura no se consideran cuñas. Deberán contabilizar exclusivamente las cuñas reales contratadas.

La empresa adjudicataria deberá presentar, como requisito para el abono del contrato, los certificados de emisión detallando número de cuñas, firmados y sellados de todas las cadenas.

La empresa adjudicataria se encargará de realizar las copias y distribución de las cuñas de radio a todas las emisoras que figuren en el plan de medios y las hará llegar en tiempo y forma.

La planificación en las emisoras no evaluables por el programa Tom-Micro del EGM de todas las islas no tendrá puntuación, pero ha de cumplir todos los requisitos de este pliego técnico.

PRENSA ESCRITA:

El 40% del presupuesto del Lote 2 deberá ser destinado a la publicación de los anuncios en, al menos, todos los periódicos cuyas ediciones se elaboren íntegramente en Canarias con periodicidad no superior a una semana. En caso de incluirse también diarios de difusión general en España, tendrán prioridad los que publiquen ediciones especiales diferenciadas para el Archipiélago.

El tamaño del anuncio será de un 6x4 módulos. En los casos en los que no sea posible el tamaño indicado debido a las dimensiones de la publicación, se podrá insertar el número de módulos más aproximado. Se deberá publicar en primeras páginas impares.

En los periódicos cuyas ediciones se elaboren íntegramente en Canarias no se admitirán anuncios en las ediciones especiales por islas, sólo se admitirán en las ediciones generales.

Los Artes Finales necesarios serán suministrados por la Consejería contratante, y la empresa contratada se encargará de la distribución de los mismos en tiempo y en forma.

La empresa adjudicataria deberá presentar, como requisitos para el abono del contrato, los comprobantes de publicación.

PRENSA DIGITAL:

El 15% del presupuesto del Lote 2 deberá ser destinado a la publicación de los anuncios o banners en prensa digital, contratados en base al número de visitas y que tengan relevancia para el objeto del presente contrato. No se admitirán blogs. Se eliminarán de la oferta aquellas que no se consideren adecuadas al objeto del mismo.

La programación se valorará en función del mayor número de medios, de entre los que tengan mayor número de lectores, y mayor número de visitas.

Se les deberá insertar un banner superior en portada/home.

Para acreditar el número de visitas propuestas se aportará certificado del último mes de OJD interactiva y Google Analytics para los medios no auditados. La no inclusión de este certificado significará la anulación de la oferta en este concepto.

La empresa adjudicataria deberá presentar, como requisito para el abono del contrato, los certificados de emisión, detallando número de visitas emitido por OJD Interactiva. Para los medios no convencionales que no estén auditados por OJD Interactiva, deberán aportar las estadísticas de Google Analytics para certificar el número de visitas y permitir el acceso del Gobierno de Canarias a las mismas como único medio contrastable para la verificación de los datos aportados.

Los Artes Finales necesarios serán suministrados por la Consejería contratante, y la empresa contratada se encargará de la distribución de las mismas en tiempo y en forma.

Excepcionalmente, y de modo justificado por la estrategia publicitaria, se puede incluir el medio EXTERIOR, dedicándole como máximo el 10% del presupuesto del Lote 2.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana