Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/02/2013
 
 

AN

Los seis detenidos del PKK en España pasarán mañana a disposición de la Audiencia Nacional

15/02/2013
Compartir: 

Fueron arrestados por extorsionar a compatriotas y destinar los fondos a la compra de armas y explosivos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los seis detenidos esta semana por su vinculación al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) pasarán mañana, viernes, a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que les tomará declaración antes de decidir si les envía a prisión, informaron fuentes jurídicas.

Los integrantes de esta organización terrorista están acusados de extorsionar a compratiotas y destinar los fondos que obtenían a la compra de material explosivo y armas para el mantenimiento de acciones terroristas en Turquía, según informó el Ministerio del Interior.

Los presuntos miembros del PKK que comparecerán en la Audiencia Nacional son N.G, F.G y Y.E.O, que fueron arrestados en Madrid; Z.B., en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz; H.G, en Murcia; e I.T.Y., en Barcelona.

La operación, que fue llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, no sólo se desarrolló en España sino también en Francia, donde otras 16 personas, a las que se intervinieron 28.000 euros y armas, fueron detenidas.

Según el Ministerio del Interior, los arrestados realizaban estas labores para el sostenimiento de la actividad armada en su país de origen y colaboraban también en los Aparatos de Logística y Propaganda que la organización terrorista mantiene en Turquía y distintos países europeos.

El dispositivo policial se centró en la actividad recaudatoria de los integrantes del PKK asentados en España a través de extorsiones a compatriotas y el cobro de lo que Interior ha denominado como "impuesto revolucionario" o "comisión ilegal". El objetivo de este aprovisionamiento de fondos era la adquisición de armamento y material explosivo para el sostenimiento de la actividad armada terrorista en Turquía.

Concretamente, sólo en el periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2012, el PKK ha ejecutado 12 acciones terroristas que han ocasionado numerosas víctimas, principalmente civiles -escolares y trabajadores de empresas energéticas- y también policías y militares.

PIDEN UN ESTADO PROPIO

El PKK aboga por la creación de un estado propio que actualmente se asentaría sobre parte de los territorios de Turquía, Siria, Irán e Iraq. Es una organización terrorista considerada como tal en el ámbito Europeo desde julio de 2011, por Decisión del Consejo Europeo e incluida en la lista de organizaciones terroristas extranjeras del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Fuera de su país de origen, las distintas redes de colaboradores del PKK se extienden sobre todo por Europa, abundando en aquellos países en los que la diáspora kurda es más numerosa, como Alemania, Holanda o Bélgica. En todos estos países la estrategia propagandística del PKK se ha centrado en la legitimación de su actividad armada frente a lo que califican "injusta represión de sus aspiraciones independentistas" por parte del Gobierno turco.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana