Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/02/2013
 
 

Eurobank

El juez Ruz abre juicio oral contra 15 exdirectivos de Eurobank por estafa, apropiación indebida y blanqueo

12/02/2013
Compartir: 

Deberán depositar fianza por 12 millones de euros para para asegurar las responsabilidades civiles a las que podrían ser condenados

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este lunes la apertura de juicio oral contra quince exdirectivos de Eurobank del Mediterráneo, entidad fue intervenida por el Banco de España en 2003, por varios delitos entre los que destacan los de estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.

El magistrado los venía investigando por enriquecerse de forma fraudulenta a través del desvío de beneficios de las diferentes mutuas vinculadas a Eurobank y estafas inmobiliarias.

En su resolución, contra la que no cabe recurso, el magistrado requiere a los acusados y a los responsables de las sociedades que se señalan como responsables civiles subsidiarias la entrega de una fianza de 12 millones de euros que deberá ser depositada en los cinco próximos días "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que en definitiva puedan declararse procedentes, con apercibimiento de que se decretará el embargo de sus bienes en caso de que no se constituya la fianza indicada".

Los ex responsables de la entidad que se sentarán en el banquillo son el ex presidente de la entidad Eduardo de Pascual Arxé y 14 de sus colaboradores a los que se acusa concretamente de los delitos de asociación ilícita, societarios, estafa, falsedad documental, insolvencia punible, apropiación indebida, delitos relativos al mercado y los consumidores y delitos y blanqueo de capitales.

El resto de acusados son Eduardo de Pascual, María Vaqué, Encarnación Riera, Ignacio Mas-Bagá, Jordi Gosalves, José Luis Rubio, Manuel Vicente Fernández Nieto, Bernat Miserol Font, Maria Saavedra Álvarez, Olga Pascual Moreno, Mireia Costa Payá, Fernando Fernández Millán, David Fernández Torres, Roger Banús Vaqué y maría del Carmen Rodríguez Robledo.

PENAS SOLICITADAS

Para todos ellos las diferentes acusaciones, entre las que se encuentra la Asociación por la Defensa de los Intereses de los Socios y Accionistas de Eurobank del Mediterráneo, piden penas que suman hasta los 70 años de prisión y el pago de indemnizaciones que superan los 10 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, solicita condenas de 5 años y 11 meses y de 7 años y 10 meses de cárcel para todos ellos según su responsabilidad en los hechos (las más altas para Eduardo de Pascual, María Vaque Molas y Manuel Vicente Fernández Nieto) ya que únicamente acusa por los delitos de asociación ilícita, delito societario continuado, estafa en grado de tentativa, falsedad documental e insolvencia punible.

En el auto dado a conocer este lunes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también se abre juicio contra un total de 41 entidades mercantiles como responsables civiles subsidiarias y se declara competente para el enjuiciamiento de los hechos a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

Además, en esta resolución el juez Ruz ordena la entrega de una copia en CD de las actuaciones a los acusados para que en el plazo de 30 días hábiles presenten escrito de defensa frente a las acusaciones formuladas, "proponiendo en su caso las pruebas de que intenten valerse".

Esta causa fue incoada a raíz de la denuncia de un grupo de accionistas minoritarios Eurobank del Mediterráneo tras la pérdida de valor de sus títulos, que atribuían a gestión deficiente del banco, así como su posterior intervención y liquidación en 2003.

Según las acusaciones, los exdirectivos llegaron a acuerdos para desviar los beneficios de las mutuas asociadas a Eurobank, y establecieron acuerdos con cláusulas perjudiciales para el banco además de conceder créditos sin los necesarios análisis de riesgos. Todo ello causó una pérdida de valor de las acciones.

La crisis de Eurobank se remite a 2003, cuando el banco entró en suspensión de pagos y las tres mutuas que controlaba Pascual --Norton Life, Personal Life y Caja Eurohipotecaria-- tuvieron que ser intervenidas por la Generalitat de Cataluña.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana