Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/02/2013
 
 

Rechaza la demanda del Sepla

La AN da la razón a Air Europa al no pagar ciertas pólizas de pilotos por incluir coberturas no pactadas

12/02/2013
Compartir: 

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda interpuesta por el sindicato de pilotos Sepla contra Air Europa por negarse a pagar algunas de las pólizas previstas por pérdida de licencia, al entender que la decisión de la empresa no vulneró el convenio colectivo, ya que en las primas se incluyeron coberturas no previstas.

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sentencia, dictada el 8 de febrero, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima que Air Europa haya incumplido el convenio colectivo, como reclamaba el Sepla, al no abonar a 252 pilotos pólizas que cubrían otras contingencias no protegidas por convenio diferentes a la pérdida de licencia.

El Sepla presentó el pasado 30 de noviembre de 2011 una demanda contra la compañía por haber dejado de abonar desde el mes de mayo la póliza de seguros que cubre la pérdida de licencia, tanto temporal como definitiva al colectivo, según recoge el art. 93 del III Convenio Colectivo de Tripulantes Técnicos de Vuelo.

Air Europa abonó la prima por pérdida de licencia a 174 pilotos sobre un total de 426, pero no realizó el pago al resto por no cumplir con las exigencias referidas en el citado artículo del convenio colectivo, ya que "incluyeron en sus pólizas riesgos no previstos en el convenio, como la situación de incapacidad transitoria (IT) o riesgo de fallecimiento".

En su defensa, la aerolínea recuerda que la situación de IT, como el riesgo de fallecimiento, se cubren ya en el convenio colectivo, con lo que su inclusión supondría que la empresa abone doblemente dichos riesgos.

El fallo de la Sala de lo Social da la razón a la compañía al señalar que la actualización de dichas primas comportaría un doble pago, puesto que Air Europa complementa hasta el 100% del salario en la situación de incapacidad temporal.

"Estamos contentos con la sentencia. La AN ha desmontado una trampa que el Sepla veía utilizando para financiarse a costa de la empresa. Vamos a estudiar jurídicamente las responsabilidades que se pudieran derivar administrativas, civiles o penales y las reclamaciones correspondientes por los perjuicios causados", aseguraron a Europa Press en fuentes de la compañía.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana