Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/02/2013
 
 

ETA

El TS reduce en 10 años la estancia en prisión de una etarra que planeó un atentado contra Fraga

11/02/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha reducido a 20 años el cumplimiento máximo en prisión de Arantxa Garbayo, miembro de ETA y condenada en 1998 por planear un atentado contra Manuel Fraga cuando era presidente de la Xunta de Galicia.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impuso a Garbayo un cumplimiento efectivo de 30 años tras refundir dos condenas que le fueron impusetas en marzo de 1991 y diciembre de 1998.

E alto tribunal da la razón a la defensa de la condenada, con el apoyo de la Fiscalía, al estimar que este caso es de aplicación el artículo 76 del Código Penal. Este precepto fija la pena de cumplimiento máximo en prisión únicamente "cuando el sujerto haya sido condenado por dos o más delitos y alguno de ellos esté castigado por la Ley con pena superior a los veinte años", lo que no se supera en el caso de Garbayo.

Su defensa alegó que el delito más grave de aquéllos por los que Garbayo fue condenada fue el de conspiración para el asesinato terrorista, cuya penalidad nunca puede rebasar los veinte años de prisón, "al haber previsto el legislador en tales casos la inferior en uno o dos grados a la señalada por la ley para el delito de al que aparezca vinculada la conspiracion".

Garbayo fue en Pontevedra el dia 24 de julio de 1996, junto con Aitor Fresnedo y Carlos Emilio Cristóbal cuando planeaban cometer un atentado contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Por estos hechos, la Audiencia Nacional les condeno en diciembre de 1998 a un total de 135 años de prisión.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana