Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/02/2013
 
 

Fue condenada por matar a su hijo de nueve años

El TSJB desestima el recurso de apelación planteado por la parricida de Menorca y mantiene la condena a 20 años de cárcel

07/02/2013
Compartir: 

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) ha desestimado el recurso de apelación presentado el 24 de enero por Mónica Juanatey y ha confirmado "íntegramente" la sentencia, mediante la cual el pasado 31 de octubre fue condenada por un Jurado en Palma a 20 años de prisión por el asesinato de su hijo, de nueve años, a quien tras matarlo ocultó el cadáver en una maleta en Menorca.

PALMA DE MALLORCA, 6 (EUROPA PRESS)

Así, Juanatey apeló contra la decisión del tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Baleares presidido por el magistrado Eduardo Calderón, que la consideró culpable de un delito de asesinato con el agravante de parentesco.

Concretamente, el letrado de la acusada presentó el citado recurso "por quebrantamiento de las normas y garantías procesales en el procedimiento y en la sentencia que hubieren causado indefensión y por vulneración del derecho a la presunción de inocencia".

Cabe recordar que el jurado popular declaró a la acusada el pasado 25 de octubre culpable de un delito de asesinato y de causar de forma intencionada la muerte de su hijo y la Fiscalía mantuvo su petición de 20 años de prisión, lo que fue atendido por el juez al emitir su sentencia. Mientras, la defensa solicitó que la pena fuera impuesta "en el grado mínimo de su expresión", esto es, 15 años de prisión.

El jurado tuvo en cuenta la "contundencia" del informe forense, que señala que "no hay ningún motivo que justifique ni la enfermedad psiquiátrica, ni la amnesia".

Así, el tribunal del jurado considera probado que en julio de 2008, Juanatey, siendo consciente de que el resto de los moradores del piso se encontraban en su trabajo, aprovechó para preparar un baño a su hijo y una vez que el niño se encontraba dentro de la bañera, le ahogó con la intención de acabar con su vida.

De este modo, señala que la acusada, para ahogar a su hijo y causarle la muerte, "actuó de forma súbita, sorpresiva e inesperada, lo que evitó toda posibilidad de defensa del niño".

Además, el tribunal del jurado considera que hubo alevosía, dado que la acusada aprovechó que el niño, "confiado y sin esperarse en modo alguno lo que iba a suceder, estaba ya metido en la bañera para, de forma sorpresiva y totalmente inesperada para el menor, sujetarle la cabeza con su mayor fuerza y sumergirlo en el agua manteniéndolo así hasta llegar a la asfixia total, de modo que las posibilidades de defensa quedaron por completo eliminadas".

Por otra parte, el tribunal recuerda que el jurado ha rechazado que la acusada, cuando se produjo la muerte tuviera sus facultades psíquicas completa o parcialmente afectadas o anuladas y, en esta línea, indica que el jurado, para justificar la falta de cualquier trastorno psíquico en los "rotundos" informes de los cinco médicos forenses que por activa y por pasiva negaron que existiera tal trastorno".

Así, apunta que los forenses negaron tajantemente que Juanatey padeciera la "fugaz y selectiva amnesia".

Por otro lado, el tribunal asegura que el "reproche" no ya jurídico, sino social a una madre que mata "intencionadamente" a su hijo y aún más si éste tiene solo 9 años, "es mayor que el que cabría referir respecto de otros parentescos".

"Si a ello unimos la conducta posterior de la acusada de cómo se deshizo del cadáver y cómo hacía creer que el niño seguía vivo, así como los rasgos psicopáticos significados por los médicos forenses, se considera que debe imponerse la pena en el límite máximo de dicho marco penal y se fija en 20 años de prisión", ha señalado.

Cabe recordar que el jurado popular declaró, por mayoría de ocho a uno, culpable de un delito de asesinato y de causar de forma intencionada la muerte de su hijo a Mónica Juanatey. Además, siete miembros del jurado consideraron que hubo alevosía en el asesinato, frente a dos miembros que han entendido que no la hubo.

LA ACUSADA NO RECUERDA CÓMO FALLECIÓ SU HIJO

La Fiscalía mantuvo al finalizar el juicio contra Juanatey su petición de 20 años para la acusada, quien manifestó ante el jurado popular encargado de juzgarle que no recuerda cómo falleció el niño, si bien se considera responsable de los hechos puesto que "no había nadie más" en la vivienda y descartó que éstos sucedieran de manera accidental.

Juanatey subrayó que no tenía ningún motivo para hacerle desaparecer como tampoco había pensado nunca en esa posibilidad, aunque sí recordó que, tras su fallecimiento, estuvo "un buen rato con él, unas dos o tres horas, llorando", para después meterle en la maleta "con las cosas que siempre llevaba consigo". Un maletín de viaje de color rojo que, cuando le fue exhibido, reconoció al instante mientras sollozaba.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana