Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/02/2013
 
 

AN

Ruz cita a Bárcenas el 25 para interrogarle por su dinero en Suiza pero rechaza investigar sobresueldos

06/02/2013
Compartir: 

El exalcalde de Pozuelo deberá comparecer el día 13 para explicar los regalos que recibió de la trama "Gürtel" según la Policía

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas el próximo 25 de febrero para que explique el hallazgo de hasta 22 millones de euros en Suiza en un auto en el que rechaza de momento investigar la supuesta contabilidad B de esta formación. Advierte que del resultado de próximas diligencias puede depender que el caso acabe en su juzgado mediante la remisión al mismo del resultados de las averiguaciones que ya está realizando la Fiscalía Anticorrupción.

Según el magistrado, y en coincidencia con lo solicitado por la Fiscalía el pasado viernes, de lo actuado por el momento, así como de la información remitida hasta el momento por Suiza, "no resulta suficientemente acreditada la conexión de los nuevos hechos denunciados con los que vienen constituyendo el objeto del presente procedimiento", en alusión a la petición del PSOE para que entrara a investigar la supuesta caja B del Partido Popular.

En su auto, el juez advierte no obstante que a la vista del contenido del informe que ha requerido a la UDEF el pasado 16 de enero o "bien al amparo de las ulteriores peticiones de diligencias", podría cambiar de opinión y ordenar a la Fiscalía Anticorrupción la remisión a su juzgado del contenido de las diligencias informativas que incoó este departamento el pasado 24 de enero.

Respecto de la comparecencia de Bárcenas, se le cita con tiempo suficiente para que al menos cinco días antes pueda disponer de la traducción de los documentos remitidos por la comisión rogatoria Suiza que permitieron conocer que guardaba en diferentes cuentas en dicho país hasta 22 millones de euros.

PETICIONES A HACIENDA

Además, el juez pide a la Agencia Tributaria (AEAT) para que a la mayor brevedad posible remita al juzgado toda la documentación que presentó acogiéndose a la amnistía fiscal a nombre de la sociedad Tesedul.

Pide igualmente a Hacienda que proceda a emitir informe sobre "la posible incidencia penal, por eventual comisión de delitos contra la Hacienda Pública por los conceptos de IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio", de las actuaciones seguidas por parte de Bárcenas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pide especial urgencia respecto a las declaraciones tributarias referidas al ejercicio 2007, "habida cuenta de su próxima prescripción", y "sin perjuicio de la adicional imputación indiciaria por presunto delito de blanqueo de capitales" que concurren en el ex tesorero del PP.

El juez considera que no ha lugar, de momento, el resto de diligencias interesadas por el PSOE, que también pidieron a Ruz que solicitara al PP "toda la documentación" de Bárcenas que "permanece en su sede de Génova" y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta.

SEPÚLVEDA

Ruz también ha dictado este martes una providencia citando para el próximo día 13, también en calidad de imputado Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Quiere interrogarle tras recibir el informe de la UDEF que relaciona con la precepción de "cuantiosas dádivas" procedentes del entorno del cabecilla de la trama "Gürtel", Francisco Correa.

La citación de Sepúlveda se produce a instancias de la Fiscalía, que la requiere tras corroborar el informe policial hechos que ya se le imputaban en esta causa y que consistirían en la precepción de bienes en efectivo, viajes y coches procedentes de la trama corrupta entre 2000 y mayo de 2005.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana