Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/02/2013
 
 

Huelga de Lipasam

El TSJA revisa este lunes los servicios mínimos de la huelga de Lipasam

04/02/2013
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), concretamente la sección primera de la sala de lo Contencioso Administrativo, celebra este lunes una comparecencia para resolver definitivamente sobre los servicios mínimos decretados para la huelga indefinida que pesa sobre la sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense y que desde la noche del 27 de enero soporta el mencionado paro técnico.

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paro técnico comenzó la noche del domingo 27 de enero y se traduciría ya en más de 4.500 toneladas de basura y residuos que esperan su recogida en las calles de Sevilla. Los servicios mínimos decretados para esta huelga por la delegación provincial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo contemplan para la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) un 30 por ciento de los efectivos durante las dos primeras semanas y un 40 por ciento a partir de la tercera, mientras para la limpieza viaria queda estipulado un 30 por ciento del personal durante las dos primeras semanas y un 35 por ciento a partir de la tercera.

UN MECÁNICO POR CADA TURNO

El documento oficial de los servicios mínimos, recogido por Europa Press, asigna para cada turno de servicio un mecánico, un encargado y un capataz. Los centros sanitarios, mercados de abastos, colegios y mataderos contarán con un cien por ciento de servicios. Después de que la comisión ejecutiva de Lipasam acordase impugnar estos servicios mínimos al entender que un solo mecánico para cada turno significa el funcionamiento de sólo un "tres por ciento" del área de talleres, el Alto Tribunal andaluz, en un auto emitido el viernes pasado, resolvía suspender parcialmente el decreto de la Administración andaluza relativo a los servicios mínimos. El TSJA, a través de este auto recogido por Europa Press, ordenaba así que, provisionalmente, los servicios mínimos de los talleres se elevasen también al 30 por ciento.

No obstante, y como refleja el mismo auto, para este lunes a las 09,15 horas ha sido convocada una "comparecencia" a la que están llamadas las partes en liza, al objeto de tratar "el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida" cautelar.

EL ACUERDO DE 2012

Fue en abril de 2012 cuando la directiva y el comité de empresa de Lipasam acordaron una reducción salarial del cinco por ciento y una ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, gracias a lo cual fue desconvocada la huelga promovida entonces en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Actualmente, el punto de fricción reside en que el comité de empresa reclama atenuar la reducción salarial merced al ahorro de costes ya cosechado por la empresa y se opone a que la ampliación de la jornada laboral repercuta en los descansos programados en Semana Santa, la Feria de Abril o la Navidad, extremo que según los sindicatos afectaría especialmente a las contrataciones eventuales que Lipasam promueve en estas fechas para que sus servicios se atengan al incremento de la demanda y los descansos de los empleados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana