Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/02/2013
 
 

Caja Segovia

Un juzgado abre diligencias contra Atilano Soto y Fernando Tapias por posible falsedad documental en Caja Segovia

01/02/2013
Compartir: 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Segovia ha abierto diligencias previas contra el expresidente de Caja Segovia Atilano Soto y el exdirector general Fernando Tapias por un posible delito de falsedad documental y administración desleal.

SEGOVIA, 31 (EUROPA PRESS)

Según publica en su edición de hoy "El Norte de Castilla", el inicio de diligencias se produce a raíz de la denuncia interpuesta en la Fiscalía por once antiguos consejeros de la entidad, que aseguraron haber sido "manipulados" y advirtieron de que ciertos contenidos de las actas aprobadas no se correspondían con los asuntos acordados en las sesiones del Consejo de Administración.

Entre ellos, figura el del conocido como caso 'Navicoas', que derivó en la hipoteca del Torreón de Lozoya, uno de los edificios más emblemáticos de la Caja, para asumir una deuda tributaria cercana a siete millones de euros.

El Juzgado número 5, según recoge el diario, afirma que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de falsedad documental y administración desleal", de ahí el inicio de diligencias previas.

Entre éstas, ordena dirigir un oficio a Bankia para que remita copia certificada, que concuerde exactamente con los originales, de las actas del Consejo levantadas con ocasión de las reuniones celebradas entre el 1 de febrero y el 17 de julio de 2012 y un informe sobre la persona física que dentro de la entidad estaba encargada de la redacción y custodia de las actas.

Asimismo, pide que se informe de si las reuniones del Consejo de Administración eran grabadas en algún tipo de soporte y, de ser así, que se aporte copia certificada en que sea reproducible el sonido y la imagen de las reuniones celebradas entre febrero y el 17 de junio de 2012.

En su denuncia, los exconsejeros dejaron constancia de la sorpresa que les causó, cuando fueron solicitadas las actas con los acuerdos, descubrir que las sesiones eran grabadas sin su consentimiento y que "curiosamente sólo aparecía la última de ellas (del 17 de julio de 2012)".

El Juzgado también requiere informes sobre el mecanismo de redacción y aprobación de las actas y de sin con carácter previo se ponía de manifiesto el contenido del acta que debían aprobar los consejeros.

Bankia deberá aportar la documentación ordenada de la que disponga acerca del acta de acuerdo entre la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y Navicoas Asturias y la derivación de su responsabilidad hacia Caja Segovia por la deuda tributaria que tenía, al parecer, aquella sociedad con la AEAT.

En este sentido, se le pide que informe de *si dicha responsabilidad no era asumida por el contrato de integración de Caja Segovia con el Banco Financiero y de Ahorros SA y los motivos de esa no asunción*.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana