Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/02/2013
 
 

Gürtel

Bárcenas dice que regularizó "todos los activos que directa o indirectemente poseía y posee en el extranjero"

01/02/2013
Compartir: 

En su escrito al juez Ruz, el extesorero del PP señala que "lamentablemente" la lista de paraísos fiscales siga siendo "muy amplia"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas asegura en el escrito que ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz explicando que se acogió a la amnistía fiscal que "ha aflorado ante las autoridades fiscales españolas la totalidad de los activos que posee la sociedad Tesedul S.A. y, con ello, la totalidad de los activos que directamente o indirectamente poseía y posee en el extranjero".

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Bárcenas sostiene que resulta "ilógico" deducir que el extesorero 'popular' "pueda poseer aún otros activos fuera de España y/o no declarados", al "no existir razón alguna para excluirlos del proceso de regularización llevado a cabo".

Según expone, las cantidades que Bárcenas "tenía y tiene depositadas" en las cuentas de los bancos suizos Dresdner Bank y Lombard Odier se han mantenido "incólumes" en estas entidades "aún después del estallido del llamado 'caso Gürtel'", sin que el exsenador "pusiera nunca en marcha actuación alguna de vaciamiento de las referidas cuentas".

"De pretender realmente evitar que ese dinero pudiera ser descubierto, la lógica más elemental señala que el Sr. Bárcenas habría transferido sus fondos a otras entidades financieras y/o a otros países (lamentablemente, la lista de paraísos fiscales sigue siendo muy amplia)", señala el escrito, que lleva las firmas de los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero.

DINERO DE "TERCERAS PERSONAS"

En relación con las "disposiciones de fondos" que realizó en 2009 --que supusieron el desvío de 4,5 millones de euros a las sociedades Brixco Brixco SA y Lindmel International--, el escrito señala que se correspondieron con "la retirada de inversiones por parte de terceras personas que habían confiado la gestión de tales fondos" a Bárcenas y que "optan por que se les devuelvan en ese momento".

De igual modo, sostiene que la comisión rogatoria remitida por las autoridades suizas, que revela que Bárcenas llegó a tener en estas cuentas 22 millones de euros, "evidencia" que la "voluntad" de su cliente, desde su implicación en el 'caso Gürtel', "antes que seguir manteniendo ocultos esos fondos, fue la de aflorarlos".

Así, esta parte asegura que, según se desprende de los informes internos del Dresdner Bank, su patrocinado "nunca" dejó de informar a los bancos suizos con los que operaba de su condición de empleado del Partido Popular y senador, cuando lo fue". También defiende que las cuentas suizas "se abren muchos años antes de los hechos aquí investigados, por lo que difícilmente pudieron tener origen en las cantidades que en el presente procedimiento se dicen percibidas ilícitamente" por Bárcenas PAGÓ CON UNA CUENTA EN BANKIA

Según las declaraciones de la renta que aporta al juez, Bárcenas habría regularizado un total de 10.988.040 euros cuya declaración a Hacienda no habría prescrito, si bien la cantidad que tenía en el país helvético, ascendía a 31 de diciembre de 2012, a 19.443.587,79 euros.

Para lograrlo, se acogió a la amnistía fiscal pagando un 10 por ciento de los 10,9 millones, es decir, 1.052.994,61 euros, y abonó otros 317.991,39 euros como declaración complementaria del Impuesto de Sociedades de Tesedul. Ambas operaciones las realizó a través de una cuenta bancaria que tiene abierta en Bankia.

Tras recibir esta documentación, el juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre las diligencias que considera oportuno realizar tras su entrega.

A NOMBRE DE UNA FUNDACIÓN PANAMEÑA

Según la documentación que las autoridades de Suiza remitieron al juez Ruz en respuesta a una comisión rogatoria inicialmente cursada en mayo de 2009 Bárcenas llegó a manejar en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) cuatro cuentas bancarias que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon.

Bárcenas, que habría trasladado una parte de estos fondos al banco Lombard Odier Darier en julio de 2009, después de declarar como imputado en el Tribunal Supremo, estaría vinculado a estas cuentas porque los trabajadores de la entidad le identificaron en sus apuntes con "las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G.". En otra documentación se adjuntaba copia de su DNI.

En la comisión rogatoria, que llegó a la Audiencia Nacional el 3 de diciembre pasado, también consta que los empleados del Dresdner Bank ayudaron a revelar la identidad de Bárcenas, al reconocer que conocían que era miembro del Senado de España e incluso tesosero del Partido Popular.

Las cuentas investigadas habrían sido abiertas en 2001, fecha en la que se habrían iniciado las actividades presuntamente delictivas del exsenador popular. Los fondos vinculados a Bárcenas en Suiza ascendieron a 14.885.976 euros a finales de 2005; 19.757.330 euros en 2006; 22.144.832 al término del ejercicio 2007; 13.673.661 en 2008 y 11.853.921 euros en octubre de 2009.

En ese año todos los fondos se habrían transferido a una cuenta bancaria del Lombard Odier que estaba a nombre de la sociedad mercantil Tesedul S.A.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana