Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/02/2013
 
 

TS

El Supremo confirma el archivo de la causa contra los cargos de Bush que crearon la prisión de Guantánamo

01/02/2013
Compartir: 

Avala la decisión de no investigar la querella contra quienes "idearon la base jurídica para instaurar un plan de torturas" en el centro

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha confirmado el archivo de la causa contra los seis altos cargos de la Administración de George W. Bush que sentaron las bases legales para la creación de la prisión de Guantánamo al defender que Estados Unidos está desarrollando diversas investigaciones sobre el centro de internamiento.

Para el alto tribunal, las autoridades norteamericanas han investigado los hechos ocurridos en Guantánamo "con mayor o menor alcance" y de hecho la instrucción del fiscal sobre el trato a los detenidos aún está en trámite. Aunque no constan todavía acusaciones penales, remarca que ello no implica que las investigaciones realizadas hasta el momento no hayan sido efectivas

La Sala de lo Penal inadmite así los recursos interpuestos por la Asociación pro-dignidad de los presos y presas de España, por Izquierda Unida y por la Asociación libre de Abogados y Abogadas pro derechos humanos de España contra el archivo de la causa decretado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en marzo del pasado año.

De esta forma, los magistrados avalan el archivo decretado por la Audiencia Nacional y niegan que haya vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de los querellantes. Éstos defendían la competencia de los tribunales españoles para investigar a quienes "idearon la base jurídica vinculante y necesaria para que pudiera instaurarse un plan sistemático de torturas y trato cruel a los retenidos en el Centro de Detención de Guantánamo".

El Supremo recuerda que las autoridades norteamericanas ya informaron en su día de que estaban investigando los hechos ocurridos en el centro de internamiento. Citaron un procedimiento administrativo sobre la elaboración de memorandos acerca de técnicas de interrogatorio -que fue sobreseído_ y la investigación sobre el trato a algunos detenidos.

Reconoce que estas investigaciones no se centran en la actuación de cada uno de los querellados, pero recalca que indagan sobre el trato a los detenidos. "Es evidente que la posible responsabilidad de los primeros derivaría de la constatación de que dicho trato, como afirman los recurrentes, fuera constitutivo de tortura y trato inhumano y degradante", recoge la sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó por once votos frente a cinco la decisión del juez Eloy Velasco, que acordó el 15 de abril de 2011 el sobreseimiento provisional de la causa. Según explicó entonces el juez no existen suficientes vínculos en España que permitan considerar a la Audiencia Nacional competente para investigar los hechos.

TÉNICAS DE TORTURA

Los querellantes aseguraban que dos de los presos de la prisión, a los que representan, tenían la nacionalidad española motivo que les conducía a presentar la denuncia en España. No obstante el magistrado destaca en su auto que esta "españolidad" ha quedado "escasamente acreditada".

En la querella presentada ante el juez Velasco se acusaba a los creadores de la prisión de privar de derechos fundamentales a los prisioneros, estructurar técnicas de interrogatorio que abarcan la tortura y "establecer la más absoluta impunidad para todos los funcionarios, militares, médicos y demás personal que han participado en lo sucedido en el Centro de Detención de Guantánamo".

En concreto, la acción penal estaría dirigida contra el consejero general del vicepresidente Dick Cheney, David Addington; el asistente del fiscal general Jay S. Bybee; el subsecretario de Defensa para Asuntos Legales, Douglas Feith, el consejero general de la Oficina del secretariado de Defensa William J. Haynes; el segundo asistente del fiscal general John Yoo y el consejero de Bush Alberto R. Gonzáles. Según la denuncia, los hechos se remontan a los ataques contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, que provocaron que "el anterior Gobierno norteamericano diera inicio a lo que en esa administración se entendió como una guerra sin pausa contra el terrorismo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana