Diario del Derecho. Edición de 19/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/02/2013
 
 

Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020

01/02/2013
Compartir: 

Decreto 90/2013, de 29 de enero, por el que se aprueba el Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020 (DOGC de 31 de enero de 2013). Texto completo.

DECRETO 90/2013, DE 29 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN NACIONAL DE JUVENTUD DE CATALUÑA 2011-2020.

El artículo 142 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que corresponde a la Generalidad la competencia exclusiva en materia de juventud, que incluye, en todo caso, el diseño, la aplicación y la evaluación de políticas, planes y programas destinados a la juventud.

El capítulo II de la Ley 33/2010 Vínculo a legislación, del 1 de octubre, de políticas de juventud, establece el Plan nacional de juventud de Cataluña como el principal instrumento de planificación de las políticas de juventud. Este Plan, con rango de plan sectorial de coordinación en materia de juventud, tiene como finalidad coordinar la actuación administrativa de las diferentes instituciones públicas que llevan a cabo políticas de juventud, con el fin de conseguir la coherencia metodológica en la actuación de todas ellas, con la limitación, en todo momento, que comporta la autonomía de los organismos a los cuales se aplique, especialmente de la autonomía de los entes locales.

En este sentido, el Plan nacional de juventud de Cataluña es el instrumento que determina las líneas, los ejes y los objetivos de las políticas de juventud en Cataluña y puede ser aplicado preferentemente por las administraciones públicas de Cataluña, en ejercicio de sus funciones, en todo aquello que pueda afectar directamente a las personas jóvenes.

Los artículos 23.4 Vínculo a legislación y 24 Vínculo a legislación de la Ley 33/2010, del 1 de octubre, establecen que el Consejo Rector del Plan nacional de juventud de Cataluña tiene que elaborar una propuesta de plan y elevarlo al departamento competente en materia de juventud, el cual, posteriormente debe proponer su aprobación al Gobierno como plan sectorial de coordinación. Asimismo, el artículo 2.1.a) Vínculo a legislación del Decreto 103/2012, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo Rector del Plan nacional de juventud de Cataluña, añade que corresponde en el Consejo Rector la elaboración de una propuesta del Plan previa consulta a los agentes implicados.

De acuerdo con el artículo 148 del Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril Vínculo a legislación, los planes sectoriales de coordinación son aprobados por decreto a propuesta de la persona titular del departamento correspondiente.

Vista la necesidad de establecer un plan integral, transversal, interinstitucional e interdepartamental, adaptado a la realidad y a las necesidades de nuestra sociedad, que facilite el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía y la realización del proyecto de vida por parte de todas las personas jóvenes en Cataluña, y dado que este hecho resulta necesario, no solo en un contexto de crisis, sino como acción continuada en la agenda de las administraciones e instituciones implicadas;

Dado que ha finalizado la vigencia del que ha sido el primer Plan nacional de juventud de Cataluña 2000-2010 y que, de conformidad con la Ley 33/2010 Vínculo a legislación, del 1 de octubre, de políticas de juventud, el periodo de vigencia del Plan nacional de juventud de Cataluña es de 10 años, se considera que la entrada en vigor del nuevo Plan debe ser inmediata;

Visto que ha sido informado favorablemente por la Comisión de Gobierno Local, y dado el Dictamen 19.2012 del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña;

A propuesta de la consejera de Bienestar Social y Familia, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y previa deliberación del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

1.1 El objeto de este Decreto es aprobar el Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020.

1.2 El Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020 se puede consultar en la página web www.gencat.cat/joventut y también en las dependencias de la Dirección General de Juventud.

Artículo 2

Naturaleza

2.1 El Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020 tiene carácter de plan sectorial de coordinación en materia de juventud, de acuerdo con el artículo 20.1 Vínculo a legislación de la Ley 33/2010, del 1 de octubre, de políticas de juventud.

2.2 Las líneas, los retos y los objetivos del Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020 tienen carácter preferente respecto de los planes municipales y comarcales de juventud.

2.3 Los planes locales de juventud tienen que ser coherentes con las determinaciones del Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020, sin perjuicio de la autonomía de los organismos en los que se aplique.

Artículo 3

Objetivos

El Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020 tiene como objetivos:

a) Determinar los problemas y las necesidades principales que hay que resolver con respecto a las personas jóvenes en Cataluña.

b) Establecer las líneas estratégicas y los objetivos de las actuaciones públicas en materia de juventud en los ámbitos prioritarios de emancipación y participación.

c) Fijar los ámbitos materiales de actuación, enmarcados en las líneas de emancipación y participación, y los límites de edad de las personas jóvenes para cada ámbito.

d) Establecer la metodología de trabajo transversal de referencia para los poderes públicos a la hora de desarrollar las políticas de juventud.

e) Establecer unos criterios de evaluación sobre la aplicación del Plan.

Artículo 4

Ámbito territorial

El Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020 tiene como ámbito de aplicación todo el territorio de Cataluña.

Artículo 5

Ejecución

El Plan nacional de juventud de Cataluña (PNJCat) se ejecuta por medio de tres proyectos: Proyecto Gobierno, Proyecto Territorio y Proyecto Joven, que deben concretar los objetivos, las acciones y las medidas a desarrollar por cada uno de los agentes del PNJCat (Administración de la Generalidad de Cataluña, entes locales y movimiento juvenil organizado) a través de los planes de actuación, de la siguiente forma:

a) El Proyecto Gobierno debe articular el desarrollo del PNJCat a través de un plan de actuación de políticas de juventud de la Generalidad de Cataluña, que establecerá los objetivos, las acciones y las medidas a desarrollar por la Administración de la Generalidad de Cataluña y tiene que tener una duración de 5 años. Habrá, por lo tanto, dos planes de actuación de políticas de juventud de la Generalidad de Cataluña durante la vigencia del PNJCat 2011-2020.

b) El Proyecto Territorio debe articular el desarrollo del PNJCat a través de un plan de actuación territorial de políticas de juventud que establecerá los objetivos, las acciones y las medidas a desarrollar por el mundo local, así como el mapa general de instrumentos de ejecución en lo que hace referencia la Ley 33/2010 Vínculo a legislación, del 1 de octubre, de políticas de juventud de Cataluña. El Plan de actuación Territorial tiene que tener una duración de 5 años. Habrá, por lo tanto, dos planes de actuación territorial durante la vigencia del PNJCat 2011-2020. Estos son elaborados por los agentes que desarrollan las políticas de juventud en el territorio y aprobados por el Consejo Rector del PNJCat.

c) El Proyecto Joven debe articular el desarrollo del PNJCat a través de un plan de actuación joven de políticas de juventud que establecerá los objetivos, las acciones y las medidas a desarrollar por el movimiento juvenil organizado y tiene que tener una duración de 5 años. Habrá, por lo tanto, dos planes de actuación joven durante la vigencia del PNJCat 2011-2020). Estos son elaborados por los agentes implicados en el Proyecto Joven y aprobados por el Consejo Rector del PNJCat.

Estos planes preverán, si procede, las disponibilidades presupuestarias y su distribución entre los departamentos de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Artículo 6

Revisión y modificación

6.1 El Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020 debe ser evaluado y revisado en un periodo de 5 años de acuerdo con lo establecido en el Plan.

6.2 La modificación del Plan nacional de juventud de Cataluña 2011-2020 debe realizarse en coherencia con los resultados obtenidos de su seguimiento y evaluación continuada y siguiendo el mismo procedimiento establecido para su elaboración.

6.3 Corresponde al Gobierno la aprobación de la modificación excepcional del Plan a propuesta del Consejo Rector del PNJCat, previa consulta a los agentes responsables de cada uno de los proyectos.

Disposición final

Este Decreto entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Noticias Relacionadas

  • La Audiencia Provincial de Baleares condena a 59 años de cárcel a los acusados de inducir a la prostitución a una menor que acabó falleciendo
    La Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a un total de 59 años de prisión a siete acusados por inducir a varias menores de edad a la prostitución, tras drogarlas y convencerlas para que mantuvieran relaciones sexuales con terceros a cambio de dinero, cocaína u otras sustancias estupefacientes. Una de ellas falleció como consecuencia de la espiral de prostitución y adicción a las drogas a la que fue sometida. 19/02/2014
  • El TS eleva un año y tres meses la pena a Carcaño y le condena a pagar los gastos de la búsqueda de Marta del Castillo
    Corrige a la Audiencia y asegura que fijar a las 22,15 horas la salida del cuerpo de la vivienda "es fruto de la intuición o especulación" 07/02/2013
  • Organización y funcionamiento del Instituto Asturiano de la Juventud
    Decreto 224/2012, de 19 de diciembre, de organización y funcionamiento del Instituto Asturiano de la Juventud (BOPA de 26 de diciembre de 2012). Texto completo. 27/12/2012
  • Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2013
    Resolución de 3 de diciembre de 2012, del Instituto Andaluz de la Juventud, por la que se regula la convocatoria para la aprobación de proyectos correspondientes al Programa de Campos de Trabajo de Servicio Voluntario para Jóvenes 2013 (BOJA de 13 de diciembre de 2012). Texto completo. 14/12/2012
  • Modificación del Reglamento del Instituto de la Juventud de Castilla y León
    Decreto 2/2012, de 19 de enero, por el que se modifica el Decreto 44/2008, de 12 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto de la Juventud de Castilla y León. (BOCYL de 25 de enero de 2012) Texto completo. 26/01/2012
  • Estatutos del Instituto Navarro de la Juventud
    Decreto Foral 140/2011, de 24 de agosto, por el que se aprueban los estatutos del Instituto Navarro de la Juventud (BON de 31 de agosto de 2011). Texto completo. 01/09/2011
  • Subvenciones en materia de juventud
    Orden de 11 de julio de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por el Instituto Andaluz de la Juventud a asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras asociaciones, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales juveniles, en materia de juventud, y se efectúa su convocatoria para el ejercicio 2011 (BOJA de 26 de julio de 2011). Texto completo. 27/07/2011
  • Actividades juveniles de tiempo libre
    Orden FAM/855/2011, de 16 de junio, por la que se modifica la Orden FAM/657/2005, de 4 de mayo, que desarrolla el Título III, “De las actividades juveniles de tiempo libre”, del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León (BOCYL de 29 de junio de 2011). Texto completo. 30/06/2011
  • Principios generales en materia de instalaciones juveniles
    Decreto 58/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen los principios generales en materia de instalaciones juveniles radicadas en el ámbito territorial de las Islas Baleares (BOCAIB de 2 de junio de 2011) Texto completo. 03/06/2011
  • Plan de Juventud
    Orden de 13 de mayo de 2011 por la que se convocan subvenciones para la financiación de proyectos enmarcados en el Programa de Desarrollo de Actuaciones del Plan de Juventud, al amparo del Decreto 89/2005, de 12 de abril, durante el año 2011 (DOE de 20 de mayo de 2011). Texto completo. 23/05/2011

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana