Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/01/2013
 
 

TSJA

El presidente del TSJA pide ayuda ante la falta de medios y preparación de los jueces para perseguir la corrupción

31/01/2013
Compartir: 

Aboga por que la instrucción del caso de los ERE no se dilate y se desarrolle en un plazo de tiempo razonable

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, lamenta la "falta de medios y preparación" que, a su juicio, soportan actualmente los jueces a la hora de investigar posibles casos de corrupción, por lo que reclama "ayuda" para que los magistrados puedan desarrollar esas investigaciones "en un tiempo prudencial".

"La Justicia adolece de falta de medios", ha aseverado Del Río durante una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, en la que ha subrayado la "complejidad" que envuelve a los casos de corrupción, que "exigen unas periciales enormes" y para los que, "a veces, los jueces no disponen ni de los medios personales ni de los técnicos necesarios" para investigarlos.

En ese sentido, ha señalado que "no hay juzgados especializados" para esos asuntos, de los que se encargan "jueces que, además, tienen que llevar paralelamente un montón de casos añadidos", por lo que ha insistido en la necesidad de prestarles "ayuda" para que realicen esas investigaciones "en un tiempo prudencial".

Asimismo, el presidente del alto tribunal andaluz ha abogado por la "transparencia" para atajar la corrupción, desde la premisa de que esa actitud es la que diferencia, en esa materia, el comportamiento de "las democracias respecto de las dictaduras o regímenes benevolentes con la corrupción".

"AGILIDAD" PARA EL CASO DE LOS ERE

En esa línea, Del Río ha abogado por que la investigación de la supuesta trama de expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía se lleve a cabo en un plazo de tiempo "razonable" y "no se dilate en el tiempo".

"Mi deseo como ciudadano, antes incluso que como presidente del TSJA, es que la instrucción del caso se agilice", ha apostillado Del Río, que ha enmarcado en ese objetivo la reciente designación, por parte del Alto Tribunal, de un nuevo juez de refuerzo ante la prolongación de la baja por enfermedad de la magistrada titular encargada del caso, Mercedes Alaya.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana