Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/01/2013
 
 

Dada su "enorme dimensión pública"

El presidente del TSJA ve necesarios "argumentos de peso" antes de una hipotética imputación de la Infanta

31/01/2013
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, señala que antes de acordar una hipotética imputación de la Infanta Cristina por su presunta implicación en el supuesto caso de corrupción en el Instituto Nóos por el que ya están imputados su marido, Iñaki Urdangarín, y su secretario personal, Carlos García Revenga, el juez encargado de la instrucción del caso "necesita disponer de argumentos de peso" dada la "enorme dimensión pública" de la hija del Rey.

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

De esta manera, preguntado este miércoles sobre el hipotético supuesto durante una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Del Río ha subrayado que el juez José Castro, que está llevando el caso, "no puede citar a declarar a nadie sin tener un argumento de peso ni elementos de juicio" para ello.

No obstante, se ha mostrado seguro de que, "cuando tenga que citar a alguna persona, sea a la Infanta Cristina o a su secretario", el juez la adoptará "porque habrá elementos de juicio para ello", ya que cree que "no existen motivaciones políticas" que estén condicionando la instrucción de ese caso.

En esa línea, el presidente del TSJA ha lamentado la "judicialización de la vida política" que, en su opinión, se da actualmente, y que es "superior" a una supuesta "politización de la Justicia". Al hilo de ello, ha subrayado que "hay demasiados casos que van a los juzgados que, sin embargo, se podrían resolver previamente por los propios afectados sin necesidad de que fuera el juez el que diera la última palabra".

"NO VE NECESARIO" LEGISLAR SOBRE LA ABDICACIÓN

Por otra parte, el máximo representante del Alto Tribunal andaluz se ha mostrado convencido de que "no es absolutamente necesario" elaborar una ley en España que regule la figura de la abdicación, que es, según, ha remarcado, "una opción personal" del monarca que "ya existe en la Constitución".

No obstante, Del Río ha avanzado que "aceptará razonablemente" una posible legislación sobre la materia, porque "nada es eterno e imposible de cambiar", si bien ha insistido en que "no lo ve absolutamente necesario".

En esa línea, ha opinado que, en el caso de que el rey Juan Carlos decidiera abdicar como ha hecho la reina Beatriz de Holanda "no se generaría ningún problema" en España porque la figura de la abdicación "ya existe".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana