Diario del Derecho. Edición de 20/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/01/2013
 
 

AN

Absuelto por falta de pruebas el acusado de lanzar 'cócteles molotov" contra la vivienda de un ertzaina en Guipúzcoa

31/01/2013
Compartir: 

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a Urtzi Azpiroz Usandizaga de los delitos de daños terroristas y tenencia de artefactos incendiarios por los que fue juzgado el pasado mes de noviembre por su participación, en 2002, en un ataque con 'cócteles Molotov' que sufrió un edificio de viviendas de Andoain (Guipúzcoa) donde tenía su domicilio un agente de la Ertzaintza. El fiscal pidió para él 7 años de cárcel.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Sala le absuelve por la "insuficiencia" de las pruebas aportadas contra él al no tenerse por válido, según el propio criterio de los peritos durante el juicio, el análisis comparativo entre el ADN de los restos biológicos encontrados en unos guantes de látex junto al lugar de los hechos y los recogidos al procesado de un vaso que utilizó en un establecimiento público ocho años después.

Según la sentencia dada a conocer este viernes, las pruebas no permiten considerarle autor de los hechos "más allá de una duda razonable, que es, en definitiva, el específico estándar probatorio exigible en este momento procesal para dictar una sentencia de condena".

Concluyen los magistrados que no se ha alcanzado el grado suficiente de certeza respecto de la participación delictiva del acusado, pues además de que no se observaron los protocolos de obtención de pruebas biológicas los guantes, encontrados en un contenedor cercano al lugar del ataque, no fueron analizados para determinar si estuvieron en contacto con las sustancias que formaron parte de la composición de los 'cócteles Molotov'.

Por otra parte, el tribunal ha constatado que el procedimiento estuvo paralizado desde que se dicto el auto de sobreseimiento de las actuaciones en septiembre de 2002 hasta que se acordó la reapertura de las investigaciones, en octubre de 2010, "habría transcurrido ampliamente el plazo prescriptorio previsto en el artículo 131.1 del Código Penal para la hipótesis que se maneja".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana