Diario del Derecho. Edición de 22/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/01/2013
 
 

CGPJ

La APM defiende la dedicación exclusiva de vocales del CGPJ y pide "cautela" ante una reforma que retire competencias

31/01/2013
Compartir: 

El presidente de la APM, Pablo Llarena, ha explicado a Europa Press que "la próxima semana" a más tardar entregarán al Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón sus "enmiendas" a la reforma, en la que se mantiene la elección de los vocales en manos de las Cortes Generales y se abre la puerta a una mayor designación de no asociados.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la APM, Pablo Llarena, ha explicado a Europa Press que "la próxima semana" a más tardar entregarán al Ministerio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón sus "enmiendas" a la reforma, en la que se mantiene la elección de los vocales en manos de las Cortes Generales y se abre la puerta a una mayor designación de no asociados.

La APM, mayoritaria en la Carrera, siempre ha defendido la elección por los propios jueces porque "garantiza que las decisiones del Consejo se asienten más en un criterio técnico que político". Advierte de que una elección política introduce un "riesgo" que "puede resentir la imagen de imparcialidad de la Justicia".

UNA MEJOR REGULACIÓN EN MATERIA DISCIPLINARIA

Aunque la asociación aspira a este modelo de elección, se muestra consciente de que el Gobierno mantenga previsiblemente el actual sistema con la voluntad de pactar un texto estable con la oposición. Aun así, apunta que existen otras cuestiones que pueden reforzarse.

"Sería conveniente que el anteproyecto recogiera una serie de enmiendas de mejora en la regulación en materia disciplinaria porque es importante a la hora de garantizar que los jueces realizan su trabajo con responsabilidad y de forma independiente", propone.

En cuanto a la supresión de la dedicación exclusiva de los vocales, Llarena afirma que "cuando la Constitución hablaba de 20 vocales, entendía que eran precisos dada la importancia de la responsabilidad que se les encomienda". Gallardón plantea reducirla a seis de la Comisión Disciplinaria, frente a los 20 actuales.

En materia de competencias, Llarena ha advertido de la conveniencia de "ser muy cautelosos" a la hora de plantear retirar funciones del Consejo del Poder Judicial y ha apostado por la capacidad de este órgano de regular de manera "independiente" el Estatuto Orgánico de los jueces.

Precisamente, la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ ha aprobado este miércoles por unanimidad la ponencia crítica a la reforma planteada por Gallardón, aunque ha introducido matices al texto original. Éste será estudiado en los próximos días por el Pleno del Consejo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana