Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/01/2013
 
 

AN

El juez Velasco enviará al TSJC la causa sobre el exalcalde de Lloret (CiU) por prevaricación y cohecho

30/01/2013
Compartir: 

El teniente de alcalde de la localidad declarará mañana, miércoles, ante el juez Eloy Velasco

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco enviará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las diligencias en las que se investiga la supuesta relación del exalcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo, con la mafia rusa al considerar que existen indicios de que podría haber cometido los delitos de prevaricación y cohecho.

El magistrado, que ha recibido este martes la confirmación por parte del Parlamento de Cataluña de la condición de diputado de Crespo, tiene previsto enviar al TSJC en los próximos días una exposición razonada en la que detallará los indicios delictivos que existen contra él, a fin de que este órgano judicial le tome declaración como imputado.

El presunto jefe de la mafia rusa en Lloret, Andrei Petrov, admitió el lunes durante su declaración judicial que pagó dos viajes a Moscú a Crespo y su familia, uno de los cuales tenía como objetivo su participación en una feria de turismo que se desarrolló en la capital rusa.

Además, reconoció que esponsorizó al Club Hoquei Lloret cuando el Ayuntamiento le adjudicó el 35 por ciento de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje. La Administración local gestionaba el 65 por ciento restante.

VALLS DECLARARÁ MAÑANA

El octavo detenido en el marco de esta operación, denominada 'Clotilde', es elo primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, de CiU, que prestará declaración en la Audiencia Nacional este miércoles a partir de las 9.00 horas.

Su vinculación con la mafia rusa, que habría blanqueado en Lloret de Mar un total de 56 millones de euros, se explica, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, porque desde su cargo de concejal de Urbanismo, y cumpliendo órdenes de Crespo, facilitó las licencias de las que se beneficiaron las empresas de Petrov.

De esta forma, Valls habría recibido pagos de la organización criminal a través de la esponsorización del club de fútbol de la localidad, del que era presidente.

Valls, detenido este martes, es portavoz del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Lloret de Mar y tiene las atribuciones del Área de Territorio, Sostenibilidad y Seguridad Ciudadana, del Área de Alcaldía y delegación relativa a barrios; también es presidente del Club de Fútbol Lloret.

OTROS SIETE IMPUTADOS

En el marco de esta causa el juez Velasco ha enviado a prisión a Petrov; su cuñado y lugarteniente, Constantin Mischanin; y la arquitecta Pilar Gimeno. A todos les atribuye los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y cohecho. A Petrov, además, le imputa por integración en organización criminal.

Además, quedaron en libertad aunque imputados el padre del presunto jefe de la organización, Boris Petrov; el presidente del club de hockey patines de la localidad, Joan Perarnau; la responsable inmobiliaria Teresa Gimeno; y la secretaria de Petrov, Jessica Holgin.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana