Diario del Derecho. Edición de 22/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/01/2013
 
 

Niños robados

El Instituto de Medicina Legal de Baleares creará una unidad para la exhumación en los casos de recién nacidos robados

30/01/2013
Compartir: 

El Instituto de Medicina Legal de las Islas Baleares creará, a través de su Dirección, una unidad de antropología forense para la exhumación en los casos de posible sustracción de recién nacidos canalizando así cualquier actividad que en esa materia pudiera afectar al estudio de restos óseos y de cadáveres no identificados, tanto en el marco de la investigación de este tipo de casos como de otros que pudieran presentarse en otros ámbitos de investigación.

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el Instituto de Medicina Legal del archipiélago balear ha informado de que la citada unidad pretende ser un elemento de coordinación y auxilio tanto para todos los médicos forenses que ejercen su actividad en las islas, como entre los propios órganos encargados de la investigación de este tipo de casos (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fiscalías y Juzgados de Instrucción).

Asimismo, ha añadido que también se encargará de coordinar la remisión y centralización de todos los casos posibles que puedan presentarse en el ámbito de la Comunidad Autónoma relacionados con estos casos de posible sustracción de recién nacidos.

Igualmente, ha indicado que ese equipo se encargará de la toma de muestras de los familiares presuntamente afectados para centralizarlas y remitirlas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, donde se realizará un estudio centralizado de los mismos y se recogerán los datos específicos dentro de una base de datos específica para este tipo de afectados.

Así, el Instituto de Medicina Legal de Baleares ha revelado que, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el resto de los Institutos de Medicina Legal del Estado, presentó este lunes la 'Guía para la práctica de la exhumación en los casos de posible sustracción de recién nacidos', un manual que pretende protocolizar desde el punto de vista médico-forense cualquier actuación denunciada por los ciudadanos en el marco de los llamados 'niños robados'.

De este modo, ha recordado que el pasado 17 de enero, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde, hacía público el interés del Ministerio de Justicia en dar una respuesta "rápida y eficiente" a la demanda social de los afectados.

Para ello, avanzó que se iba a poner a disposición de estos tanto la creación de una oficina de atención exclusiva, como la creación y dotación de una iniciativa que garantice una "adecuada" coordinación de todos los medios técnicos y humanos necesarios para auxiliar a jueces, Fiscalías y Tribunales en las citadas reclamaciones.

Finalmente, ha explicado que la citada guía, prologada por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, pretende ser un instrumento que sistematice el trabajo a realizar por parte de los médicos-forenses del Instituto de Medicina Legal de las Islas Baleares, tanto desde el punto de vista de la exhumación de cadáveres o restos humanos, como del estudio anatómico de los mismos y la realización posterior de pruebas genéticas (DNA) necesarias para la identificación y filiación del fallecido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana